Así es cómo se escucha Marte: la NASA captó por primera vez el sonido del planeta rojo

Domingo 09 de Diciembre de 2018, 08:35

El sonido del viento en Marte fue escuchado por primera vez gracias a la NASA InSight



La misión InSight de la NASA pisó Marte el pasado 26 de noviembre, después de lo que se describió como "siete minutos de terror". Ahora, 10 días después, la NASA nos ofrece un pequeño regalo.

Los sensores de la InSight han podido capturar las vibraciones causadas por el viento y muestran por primera vez cómo "suena" la superficie de Marte y las ráfagas de viento del Planeta Rojo. Unos vientos grabados que tienen una fuerza de entre 10 y 15 mph (entre unos 16 y 24 kilómetros por hora), en dirección de noroeste a sureste. Un archivo de audio histórico que da a conocer un tipo de sonido nunca grabado hasta la fecha.

En palabras de Bruce Banerdt, investigador principal de la InSight en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California: "Grabar este audio ha sido un regalo no planificado, pero una de las cosas que nuestra misión está dedicada es medir el movimiento en Marte y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido".

Mirá el video:


En la InSight se encuentran dos sensores muy sensibles, unos que detectan las vibraciones del aire y un sismógrafo. Estos dos instrumentos graban el ruido del aire de diferentes maneras. Según describe Tom Pike, un científico del equipo de la misión, "La InSight actúa como una oreja gigante". La maquinaría detecta las oscilaciones del viento y la diferencia en las presiones del aire, algo similar al mecanismo por el cual la oreja puede escuchar los sonidos de su alrededor.

Podéis escuchar el audio en los vídeos añadidos. La NASA recomienda escucharlos con auriculares o un subwoofer debido a que el audio es bastante bajo. En el vídeo se ha editado el audio para elevar su volumen dos octavas y que sea más fácil de percibir.

Se trata de la primera vez que se registra el sonido del viento en Marte y pese a que no suena muy diferente a como puede ocurrir en ciertos lugares de la Tierra, sí es muy llamativo. En un futuro, la misión Mars 2020 permitirá escuchar este viento de una manera mucho más precisa, ya que contará con dos micrófonos.


Fuente: https://www.xataka.com/espacio/sonido-viento-marte-escuchado-primera-vez-gracias-a-nasa-insight