Joven trans es candidata a concejala

Sábado 04 de Julio de 2015, 05:27

“RECONOCIMIENTO”. Ximena, orgullosa de ocupar el cupo femenino. La Gaceta / Foto de Inés Quinteros Orio.



Durante 13 años, Ximena Saravia trabajó en la Municipalidad de Las Talitas, vestida de hombre y con el pelo contenido en un rodete. Esperó a que saliera la Ley de Identidad de Género (2012). Apenas se sancionó, entró a trabajar “arregladísima”, recuerda, con un vestido y el pelo suelto.

En las próximas elecciones, será candidata a concejal en su ciudad mediante el cupo femenino en el séptimo lugar del acople “Juntos podemos”. “Melina Morghenstein, que encabeza el acople, me convocó porque quería que su lista fuera diferente, inclusiva, que haya oportunidades para todos. Somos todos diferentes pero estamos todos por una misma causa, que es cambiar este pensamiento de decir que el joven no puede. Me siento orgullosa por mí, por mis padres, y de poder decir a las chicas trans: se puede. Asimismo mostrar a la sociedad que somos capaces, inteligentes y que podemos llegar a ocupar lugares legislativos o que podemos trabajar en cualquier ámbito”, valoró.

Ximena llegó a la política de la mano de su mamá, que era dirigente en el mismo municipio; formó parte del Movimiento Juvenil Peronista Talitense (MJPT) y después, de la Red Solidaria Talitense. Sabe que este es el inicio de un camino. Cuando la hija del intendente la convocó para decirle que iba a ocupar el cupo femenino, lo tomó como un “reconocimiento”. Sostiene que formar parte de los 10 primeros puestos es “importantísimo”. “No son muchas las chicas transexuales que pueden decir, yo tengo mi trabajo, oportunidades. Una obra social”, lamentó la treinteañera. Por ello, forma parte de un grupo de ayuda y concientización llamado “Transcendencia”.

¿Tu participación puede abrir la puerta de la política a otros chicos trans? “Creo que sí, a las chicas y chicos que todavía no han tenido la posibilidad. En general, no se nos ve en estos rubros. Pero es importante demostrar que sí somos capaces”. Ximena se emociona al pensar en cuál sería su primer proyecto de ordenanza si algún día llega a ser representante vecinal. No duda: “uno de lucha contra las adicciones, el alcohol y la droga. En el barrio San José, donde vivo, hay muchos chicos que están en riesgo. Plantearía que se abra un centro de atención en nuestra zona. Sin obligarlos porque no se puede, pero acogiendo a los que quieren salir de esta situación”.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/644420/politica/quiere-abrir-puertas-trans.html