La avenida Aconquija se convierte en tierra de nadie los fines de semana

Domingo 05 de Julio de 2015, 07:32





- Pss, pss. ¡Señor! Disculpe que interrumpa su almuerzo. Mientras espera a que el mozo le traiga unas empanadas, ¿podría bajar su auto de ahí? -. Esa podría ser la hipotética conversación entre un vecino de Yerba Buena y uno de otra ciudad. Son las tres de la tarde de un domingo cualquiera de julio, y en la avenida Aconquija al 2.400, una veintena de conductores ha estacionado sobre la platabanda.

Desde hace un tiempo, en esa cuadra se ha hecho habitual que los vehículos pisen el césped del bulevar. La escena de caos se repite los fines de semana, frente a las parrilladas que funcionan allí, pese a que se encuentra prohibido estacionar en ese sector.

Dice Rolando Toledo, hermano del intendente Daniel Toledo y jefe de Gabinete de esa intendencia, que la Municipalidad no ha podido hacer que los automovilistas cumplan con la ordenanza. “Los domingos al mediodía, es un problema grave. Hay autos de punta a punta”, reconoce.

Luego cuenta que se evaluó la posibilidad de que Marm Group -la empresa que coloca los trabarruedas- preste sus servicios durante los sábados y domingos, puesto que lo hace únicamente de lunes a viernes. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo. “Hubo una época en que habíamos puesto carteles de advertencia, pero los sacaron”, añade.

- ¿Quiénes los quitaron?

- Creemos que fueron los comerciantes -afirma, y enseguida aporta otro dato: “las personas que estacionan sobre las platabandas vienen de otras partes, en su mayoría. Los yerbabuenenses no suelen tener esa conducta”.

Llegado a este punto, las opiniones de los ciudadanos son coincidentes, puesto que reclaman que el Gobierno local haga respetar las ordenanzas. Y que eso sea válido para todos, propios y foráneos. Laura Gallardo -una vecina de los alrededores- dice que le parece insólito que los autos se suban a la platabanda. “No importa de dónde vengan. Se supone que uno debe adecuarse a las reglas”.

Mariana Nuno Brito conjetura: “lo hacen para no caminar un par de cuadras”. Angy Mendilaharzu considera que ni siquiera se debe debatir sobre los motivos. “Simplemente, no corresponde. Y con eso es suficiente”. Silvia Verónica Acuña no halla justificativos. “Estacionar ahí es lo mismo que decirle al peatón que se baje y camine por la avenida”. Analía Fabiola Adad cree que la intendencia debe hacer controles. “El cuidado de los espacios verdes tendría que ser una prioridad”. Marcelo Fabián Villagra se lamenta de que esta conducta “parezca normal”. Y Jorge Octavio Cáceres considera que se trata de un reflejo de la falta de control. “Los que tienen que controlar, duermen la siesta. Y los ciudadanos, viven un viva la pepa”.

A estas alturas, también en la Dirección de Tránsito, Transporte y Vía Pública suenan algunos reproches. Según Roberto Coronel -el funcionario que tiene a su cargo esa dependencia- nadie quiere caminar ni una cuadra. “Pretenden dejar el auto en la puerta. Y como estos negocios no tienen estacionamientos, hacen lo que les queda cómodo: subirse a las platabandas”.

Cuando se le pregunta por qué no efectúan controles, responde que en varias ocasiones ha formulado peticiones escritas ante la Intendencia, para que Marm Group preste sus servicios durante los feriados y fines de semana. “Viene mucha gente de otros municipios. Y creen que esto es un pueblo”, afirma.

Todavía falta oír la opinión de los propietarios de los locales gastronómicos. Pablo de la Vega -uno de ellos- aclara que en varias oportunidades les pidió a los comensales que movieran sus coches. “A veces, hay hasta dos cuadras de autos sobre las platabandas. La Municipalidad debería enviar inspectores”, dice.

Las faltas más comunes

En lo que va de este año, la Dirección de Tránsito labró 258 infracciones. Cuenta el subdirector, Roberto Coronel, que las faltas más comunes son violar el tránsito; estacionar en sitios prohibidos y en doble fila; circular sin cinturón o hacerlo hablando por celular.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/644504/sociedad/fin-semana-usan-platabanda-aparcadero.html