La gira del Papa amenaza con quitarle rating a la despedida de Alperovich

Martes 07 de Julio de 2015, 05:36




El lunes comenzaron a plantarse los primeros hierros sobre los que se asentará el enorme escenario para el acto del 9 de Julio en el Hipódromo. A la vez, comenzaron a tejerse las primeras especulaciones. La más resonante es que la agenda de celebraciones en San Miguel de Tucumán estaría supeditada a la que cumplirá el papa Francisco en su gira por Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Hasta el lunes, desde la Nación no se había confirmado si esto respondía a que la Presidenta,Cristina Fernández de Kirchner, tendría previsto participar de una misa que el Sumo Pontífice oficiará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el mismo jueves, a las 10; o si se pretendería evitar que se superpusieran, eventualmente, las transmisiones televisivas del oficio religioso en el vecino país con las de la conmemoración patria en nuestra provincia.

El gobernador, José Alperovich, advirtió que la jefa de Estado no participará del Tedeum en la Catedral y que sus funcionarios trabajaban por esas horas en la organización para acomodar las agendas. “Estamos viendo los horarios, porque no se tienen que mezclar (las actividades) con la misa que dará el Papa”, expresó el titular del Ejecutivo local. Adelantó que, además de Fernández de Kirchner, llegaría todo su Gabinete y el precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli. Fuentes de la Casa de Gobierno local afirmaron que arribaría más de medio centenar de funcionarios nacionales, entre los de primera y segunda línea.

Alperovich aseguró que su discurso será “patrio” y no político. “Será para festejar la Independencia. El mejor homenaje a los próceres será trabajar como lo hicieron ellos, no a su nivel claro, pero trabajar y dar respuestas al pueblo”, consignó. Recordó que este será el último mensaje que pronuncie para la fecha como gobernador. “Ya nos estamos despidiendo”, añadió emocionado.

Durante la tarde del lunes llegaron representantes de la Casa Rosada para avanzar en los detalles de la organización. También hubo reuniones para coordinar el dispositivo de seguridad en el Hipódromo. En el Ejecutivo se barajaba la posibilidad de que todos los acontecimientos se retrasen en relación con años anteriores.

Se supo que el recorrido que efectuará la Presidenta será idéntico al que solía completar en otras ocasiones. Llegaría al Aeropuerto Benjamín Matienzo y de allí se trasladaría en helicóptero hasta la pista de Emergentología del Siprosa en la avenida Brígido Terán al 300. De allí, viajaría en combi hasta la Casa Histórica, donde se cumpliría el breve homenaje a los próceres de la Independencia. Luego, la Presidenta concurriría, en el mismo vehículo, al acto en el Hipódromo.

El oficialismo espera movilizar desde barrios de la capital y desde el interior de la provincia a unos 40.000 simpatizantes en el club hípico. La misma cifra que reunió para el acto que ofrendó al precandidato presidencial Daniel Scioli hace dos meses.

El año pasado, por primera vez desde el inicio de su gestión (2007), la Presidenta no encabezó los actos: cumplía reposo por una enfermedad respiratoria.

En su lugar, había enviado al vicepresidente Amado Boudou. No hubo entonces convocatoria ni movilización en el Hipódromo, sino un austero acto en el teatro Mercedes Sosa, frente a la plaza Independencia.

Acto y vigilia.-
En este año electoral no está prevista la visita de líderes opositores nacionales en vísperas de la fecha patria. Los principales referentes disidentes del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), José Cano y Domingo Amaya, encabezarían un acto de desagravio del 9 de Julio el día anterior. Además, Cano se sumará a la vigilia del 8 a la noche que organiza la Municipalidad de la capital cada año. La cita es a las 22, frente a la Casa Histórica. Se concretará el tradicional cambio de guardia, habrá obras teatrales y musicales y se rezará una oración ecuménica. A la medianoche, según anunció el departamento de Información Pública municipal, el grupo de “Fra Tenori” entonará el Himno Nacional.

CORTES DE CALLE DESDE EL DÍA ANTERIOR.-
La Policía dio a conocer que en las inmediaciones del Hipódromo, de la Casa Histórica y de la Casa de Gobierno el tránsito estará cortado desde el miércoles, a las 20. Las restricciones de circulación se darán en: 25 de Mayo y Mendoza; Laprida y San Martín; 24 de Septiembre y Maipú; Chacabuco y Crisóstomo; San Lorenzo y Buenos Aires; Las Piedras y Congreso; Las Piedras y Entre Ríos; San Lorenzo y Las Heras; San Lorenzo y Entre Ríos y San Lorenzo y Moreno. Desde la 1, en tanto, se cerrará el sector entre las calles y avenidas Mendoza, Avellaneda, Sáenz Peña, Las Piedras, Chacabuco y Maipú.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/644797/politica/celebraciones-9-julio-estan-atadas-agendas-presidenta-papa.html