Sentencia por el crimen de Paulina: los caminos conducen hacia Alperovich

Martes 26 de Febrero de 2019, 22:19

Luego de conocerse las condenas por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, el tribunal de la Sala III resolvió investigar a una serie de personas a partir de pruebas surgidas durante el proceso, entre ellas a José Alperovich.



Cinco condenados -cuatro a prisión efectiva y uno a condicional- y un absuelto fue el saldo del caso que tardó más de 12 años en ser elevado a juicio y que demoró más de un año en llegar a su fin. El asesinato de la joven Paulina Lebbos, ocurrido en febrero de 2006, continúa impune. Sin embargo, hoy se abren nuevas líneas investigativas que conducen a nombres resonantes, como el del ex Gobernador y actual senador nacional José Alperovich.

Leé también: Uno por uno, quiénes son los condenados por el crimen de Paulina

La sentencia determinó que efectivamente existió el encubrimiento del crimen por parte de la plana mayor de la Policía de Tucumán, Hugo Sánchez y Nicolás Barrera y otros dos subordinados, y también del ex subsecretario de Seguridad Cuidadana de Aperovich, Eduardo Di Lella. También facultó a la Fiscalía de Diego López Ávila a indagar a una serie de personas por suponer que incurrieron en el delito de encubrimiento. La petición más severa recayó sobre Sergio Kaleñuk, hijo del secretario privado del ex Gobernador y vinculado al club Atlético Tucumán, sobre quien pesan las acusaciones de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de Paulina Lebbos y la de falso testimonio.

El camino que conduce hacia José Alperovich es un decreto. Por medio del documento -firmado por él y por su entonces ministro de Seguridad, Mario López Herrera- el ahora pre-candidato a Gobernador permitió el ascenso del comisario Enrique García, condenado en un juicio anterior por las irregularidades cometidas luego del hallazgo del cuerpo de la joven Paulina, en Tapia.

Enrique García, el encubridor premiado durante el alperovichismo, fue condenado en 2013. Durante el último juicio se buscó determinar quién fue su promotor, teniendo en cuenta la serie de irregularidades que cometió en los días posteriores al hallazgo del cuerpo de la joven. Fue ascendido el 18 de agosto de 2010 a Comisario Principal. De él dependían los dos agentes que falsificaron el acta para atribuir el crédito del descubrimiento de los hermanos Marcelo y Sergio Goitea a la Policía.

Luego de descartar a Roberto Luis Gómez como autor material del asesinato de Paulina, esta nueva línea investiga supone ahora sí la intención de los encubridores de proteger a una persona estrechamente ligada al poder durante los años de gobierno de José Alperovich. La hipótesis de la fiesta en El Cadillal, la más resonante en estos 13 años que pasaron, ahora recobra fuerza con la sentencia que estableció indagar a Sergio Kaleñuc, en ese entonces, un hijo del poder. Hasta el inicio efectivo de las investigaciones, la verdad de lo que pasó con la joven hija de Alberto Lebbos permanecerá oculta detrás de las rejas, y fuera de ellas hasta nuevo aviso.



Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/254129/sentencia-lebbos-investigacion-ahora-conduce-alperovich