Caruso Lombardi en San Martín: “Ya salvé a 10 equipos del descenso. Espero que sean 11”

Miércoles 27 de Febrero de 2019, 08:50





Acaba de bajarse de un avión que llegó desde Madrid. Pero elige viajar a Tucumán en su camioneta. “No les tengo miedo a los bichos grandes. Para ir a España me tomé dos pastenacas (sic). Pero en los vuelos de cabotaje te llevan en palometas. Además, allá me tengo que movilizar en auto, jeje”, cuenta. Personaje mediático, histriónico, polémico, técnico bombero, ¿qué es Ricardo Caruso Lombardi? “Hago lo que pinta. Si sale la tele, voy a la tele. Si sale la radio, voy a la radio. Y si hay que dirigir, también. La verdad, soy un poco kamikaze”, dispara en diálogo Clarín. Habla desde algún punto de la ruta, mientras Juan Chumba, su inseparable ayudante, está al frente del volante.

Caruso está de vuelta. Con un desafío que sólo podía tomar un valiente: salvar a San Martín de Tucumán de un descenso que parece inexorable. “El 95% ya nos dio la extremaunción. Pero nos quedan cinco vidas y vamos a hacer todo lo posible para zafar. No hay mucha historia: estoy 10 a 1 arriba. Sólo una vez no pude dejar a un equipo (Quilmes) en Primera. Es 11 a 1 o 10 a 2. Pero lo vamos a intentar”, promete en plena madrugada.

-Siempre criticaste a Christian Bragarnik. Sin embargo, no dudaste en aceptar sumarte a San Martín, un equipo con el que colabora.

-Yo no tengo problemas con Bragarnik. Lo critiqué por lo que hacía con Arsenal. A mí me llamó el presidente (Roberto Sagra), pero Bragarnik dio buenas referencias. Ojo que yo no formo parte de su escudería, eh.

-¿Por qué volviste a dirigir después de un año?

-Me había ido de la tele, de la radio y estaba aburrido en casa, jaja... No, me gusta trabajar y yo hago lo que me entusiasma. Y este es un lindo desafío.

-Llegás hoy, firmás contrato y dirigís la práctica. El sábado te toca jugar con Lanús. ¿Cómo vas a hacer para armar un buen equipo en 72 horas?

-Si fueran ocho o diez partidos, la podés pilotear. Pero los tiempos son tiranos. Tenemos cinco partidos: Lanús, Huracán, Boca, Estudiantes y San Lorenzo, tres de local. Si fallamos en uno solo, marchamos. Eso sí, yo no vengo con la intención de armar un equipo para la B Nacional. Ni siquiera lo hablamos. Pero sueño con poder salvarlo. Además, conozco un montón de jugadores que están en el club.

-¿Quiénes son?

-A Droopy Gómez y a (Valentín) Viola los hice debutar en Primera. Después están (Adrián) Arregui, (Luciano) Pons, (Lucas) Acevedo, todos pibes de Ascenso. Es un buen equipo, haremos lo imposible para que tenga vida hasta el final. Los jugadores tienen que entrar en una buena rachita.
Su última vez. Fue en Tigre, donde consiguió 8 puntos en 12 partidos. No dirige desde diciembre de 2017.

Su última vez. Fue en Tigre, donde consiguió 8 puntos en 12 partidos. No dirige desde diciembre de 2017.

-¿Te diste cuenta que vas a enfrentar a Matías Ibáñez, que era el arquero de Olimpo el día que te cerró el arco con Quilmes?

-¿Sabés que es en lo primero que pensé? Cuando vi que San Martín tenía que jugar con Lanús me dije: “Justo me toca con este pibe…”. Ibáñez ya me arruinó una vez, espero que no lo haga de vuelta.

-El domingo no le dieron un claro penal a San Martín contra River. ¿Te preocupan los arbitrajes?

- El presidente es el que está preocupado porque lo han perjudicado. Yo te digo la verdad, nos quedan cinco fechas y no quiero agarrarme la cabeza con los árbitros. Espero que nos maten porque sí. Si se equivocan te hacen perder la categoría y la ilusión de mucha gente que hace explotar la cancha de San Martín.


Fuente: https://www.clarin.com/deportes/futbol/caruso-lombardi-vuelta-kamikaze_0_fFjtC_Xrm.html