Qué reveló la autopsia de la nena de 5 años que murió tras ser dada de alta tres veces en un hospital público

Miércoles 27 de Febrero de 2019, 20:58

Luna Desiree Mendoza tenía 5 años



El misterio sobre la muerte de Luna Desiree Mendoza, la nena de 5 años que fue dada de alta tres veces en el hospital municipal de Capilla del Señor y perdió la vida en una cuarta internación, con una fuerte polémica posterior entre su familia y el gobierno local, parece comenzar a resolverse.

Infobae accedió al primer informe de la autopsia, el cual evidenció que la pequeña murió a causa de una infección, tal como sospechaba la familia. Por ende, los Mendoza podrán avanzar en una futura causa por mala praxis contra los médicos que la atendieron y contra el hospital al que acudió.

El informe reveló que la niña murió a causa de una artritis séptica aguda (ASA) en su cadera izquierda , una artritis producida por la infección de una bacteria que, si no es detectada y tratada con rapidez, puede ocasionar un desenlace fatal, tal como fue el caso de Luna Desiree.

La autopsia, encabezada por el médico Roberto Espinosa, jefe de la división del Cuerpo Médico de la Delegación Departamental de la Policía Científica de Zárate-Campana, resolvió que Mendoza perdió la vida a causa de una "falla multiorgánica, por sepsis a punto de partida de artritis séptica aguda de cadera".

De esta manera, los resultados de la autopsia confirmaron las sospechas de la familia de la niña y refutaron la hipótesis mantenida por la Secretaría de Salud de Exaltación de la Cruz, que advertía que Mendoza podía haber muerto a causa de un ahogo con su propio vómito.

Las conclusiones del médico responsable de la autopsia de Luna Desiree Mendoza

Según se explica en el propio informe, la enfermedad contraída por Mendoza era muy poco común. De acuerdo a las estadísticas, la contraen 4 por cada 100.000 niños e incluso es un trastorno que afecta más a los varones que a las mujeres.

"Una articulación agudamente inflamada, roja, dolorosa, combinada con fiebre alta señala un potencial ASA. El movimiento está limitado en la articulación afectada y los síntomas tienden a aumentar progresivamente. El niño se niega a soportar peso cuando las articulaciones afectadas se encuentran en los miembros inferiores", aseguró el documento posterior.

Los detalles sobre la artritis séptica aguda sufrida por Luna Desiree Mendoza

"Con este informe se confirman las sospechas que tuvimos desde un principio. La respuesta de este informe ha sido muy sólida. Ahora se trasladarán los resultados al Cuerpo Médico del Departamento Forense de La Plata para poder continuar con la causa", aseguró el abogado de la familia de la niña, Juan Pablo Fernández.

Tres días de atención sin respuestas firmes

El viernes 8 de febrero por la mañana, Luna y su madre, Milena Anabel López (23 años), acudieron al Hospital San José, de Capilla del Señor, debido a fuertes dolores en la pierna izquierda. Después de un primer análisis, se le recetó ibuprofeno y se la envió de vuelta a su casa.

La niña y la madre regresaron al mismo centro de salud casi ocho horas después. El fuerte dolor de Luna se había sumado a la zona de la cadera izquierda. Allí, la atendió el mismo médico que en la cita anterior, quien le diagnosticó una "sinovitis transitoria de cadera". Le mantuvo la dosis de ibuprofeno y le encomendó un reposo de una semana en su propia casa.

Un día después, el sábado cerca de las dos de la tarde, la niña y la madre regresaron al Hospital San José. En ese momento, la pierna izquierda de Luna ya presentaba manchas moradas y había perdido movilidad. Además, tenía fiebre alta.

Mientras la madre de la chica exigía que su hija quedara internada, la nueva médica que la atendió decidió enviarla nuevamente a su casa, con la condición de que regresaran de inmediato ante la posible aparición de vómitos.

La última visita fue ya el domingo por la madrugada. La niña presentaba dificultades para respirar y tenía las extremidades frías. Según el relato de la madre, Luna llegó a susurrar la palabra "mamá" justo antes de desvanecerse en el nosocomio. Los intentos de reanimación, en tanto, fueron en vano.

La fiscalía descentralizada de Exaltación de la Cruz a cargo de Alí Ahuad, todavía no definió los pasos a seguir contra los responsables por la supuesta impericia en la atención médica a la niña.

En principio, se esperará el informe final del Departamento Forense de La Plata para definir las imputaciones.

A los tres médicos que atendieron a Luna les podrá caber el delito contemplado en el artículo 84 del Código Penal, "imprudencia, negligencia o impericia", cuya sanción prevé una pena de entre 2 y 5 años de prisión y una inhabilitación para ejercer la medicina de entre 5 y 10 años.

También se analizará el rol del laboratorio del Hospital San José, ya que desde la fiscalía se intentará identificar si a raíz de los análisis realizados en los dos primeros días de internación sobre el cuerpo de Mendoza era posible detectar el cuadro de artritis séptica aguda.

Por su parte, también resta conocer los resultados del sumario interno iniciado en el propio Centro de Salud. Infobae intentó ponerse en contacto con la secretaría de Salud de Exaltación de la Cruz, oficina pública a cargo del establecimiento, pero su titular, el doctor Ricardo Algranati, se encontraba de vacaciones.


Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2019/02/27/que-revelo-la-autopsia-de-la-nena-de-5-anos-que-murio-tras-ser-dada-de-alta-tres-veces-en-un-hospital-publico/