Por la ley Justina, este verano es récord en donantes y trasplantes

Miércoles 27 de Febrero de 2019, 20:25

Justina Lo Cane



Justina Lo Cane tenía 12 años cuando falleció luego de esperar en vano la llegada de un corazón. Durante cuatro meses había encabezado la lista de espera. Su caso generó un récord de inscripción de donantes y debido a ello, las más de 17 mil personas que actualmente se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante en Argentina tienen más posibilidades de que se salven sus vidas.

La donación y el trasplante de órganos en lo que va el 2019 comenzó con cifras récord y para el Incucai se debe a la denominada Ley Justina, que establece que todos los adultos mayores de edad son donantes de órganos salvo que se hayan opuesto en vida.

“Gracias a Justina, se van terminando esas esperas eternas. La campaña iniciada por la familia y su caso resultó ser una poderosa herramienta. Generó un impacto positivo en favor de la donación, fortaleció el sistema y simplificó los procesos”, señaló Alberto Maceira, presidente del Incucai al referirse sobre los datos presentados en el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.

La celebración tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto "voluntario, altruista y solidario" que salva vidas.

Según los datos relevados entre enero y febrero se realizaron 261 trasplantes de órganos y 221 de córneas gracias a 130 donantes, lo que configura a este período como el mejor primer bimestre de la historia.

En el primer mes del año hubo 70 donantes reales, cuando el promedio de la última década para este mes era de 45. Al terminar febrero se sumaron 60.

A su vez, los centros que más trasplantes realizaron durante el 2018 son el hospital italiano de Buenos Aires, con 211 intervenciones, luego Fundación Favaloro, con 175, y el tercero para el Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad, con 163. Sobre esta última institución, solo se contabilizan operaciones de trasplante renal y renopancreático.

Domingo Casadei, Director Médico del Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad, señaló sobre el tema que es importante acortar la lista de espera que hoy es de 5 a 6 años. "Hay 15 donantes por millón de habitantes. Lo ideal sería contar con entre 25 y 30 donantes. Justina concientizó a la población sobre este tema".

En la misma línea, Oscar Imventarza, especialista en trasplantes hepáticos y miembro del equipo de dicha institución afirmó: “En España por ejemplo son 50 por millón de habitantes y es uno de los países con mayor éxito. Nosotros tratamos de seguir el ejemplo. La medicina está evolucionando, ya existen algunos tratamientos con inyección de células pero que todavía se están analizando, son parte del futuro. Lo que nosotros sabemos en la actualidad y creemos que será un desafío para los próximos 5 ó 10 años es la utilización, en general, de mayor cantidad de donantes cadavéricos y algunos donantes vivos”, finalizó.



Fuente: https://www.bigbangnews.com/actualidad/TodosSomosDonantes-por-la-ley-Justina-este-verano-es-record-en-donantes-y-trasplantes-20190227-0016.html