Maley a los comisarios generales: el que no esté de acuerdo con los cambios en la cúpula policial se puede retirar

Jueves 28 de Febrero de 2019, 05:22

ENMARCADO. Claudio Maley, junto con el ex jefe de Policía José Díaz, entregaron el decreto de designación a Manuel Bernachi. La Gaceta / Foto de Inés Quinteros Orio.



“El que no está de acuerdo tendrá que presentar su pedido a retiro por una situación personal. Esta es una decisión del Gobierno y debemos acatar esas órdenes”, aseguró Claudio Maley minutos después de haber tomado juramento a Manuel Bernachi y a Rolando Gómez, como jefe y subjefe de Policía, respectivamente.

Despejó así todas las dudas que existían sobre la situación de los comisarios generales que tienen mayor rango que los nuevos titulares y, por ende, no deberían recibir órdenes de ellos según el sistema de la institución policial. “Considero que la decisión del gobernador es la más apropiada”, agregó el funcionario.

El miércoles a las 18 comenzó el acto de asunción. Las anteriores autoridades dimitieron en el contexto de la sentencia condenatoria en el juicio por el asesinato de Paulina Lebbos y el posterior encubrimiento del caso. Horas antes del fallo del lunes se fue el subjefe de Policía, Francisco Picón. Dos días después renunció el jefe, José Díaz.

“Elegimos que el acto fuera en la Escuela de Policía porque acá es donde ellos comienzan. Queremos también que por esta casa pasen al finalizar las funciones, como es el caso de José Díaz”, expresó Maley.

“Desconozco los motivos por los que renunciaron Díaz y Picón pero estamos comprometidos a proteger a los tucumanos”, dijo Bernachi
. “Pido disculpas públicamente por los errores que se han cometido”, agregó, sin dar detalles. “Tiene que haber confianza entre la sociedad y nosotros”, destacó Gómez.

Bernachi tuvo un sorpresivo ascenso. El lunes por la mañana, estaba sentado en el despacho del Departamento de Operaciones Policiales, cuando recibió un llamado ofreciéndole que se hiciera cargo de la Subjefatura de Policía. 36 horas después le dijeron que sería el nuevo Jefe de la fuerza. En minutos acordaron que Gómez, que dirigía a custodios del gobernador Juan Manzur, sería su segundo.

Bernachi prefirió no opinar sobre el contexto su nombramiento.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/799249/actualidad/queremos-sociedad-vuelva-tener-confianza-nosotros.html