La Junta Electoral marcó errores en el decreto que llama a elecciones en junio

Jueves 28 de Febrero de 2019, 05:51

SEDE. Las oficinas de la JEP ya albergaron dos reuniones de sus integrantes, pero aún no se anunció el cronograma electoral.



Los días corren y el calendario para las elecciones continúa sin estar definido.

Estaba previsto que la Junta Electoral Provincial (JEP) diera a conocer el miércoles el cronograma
para los comicios convocados para el 9 de junio poder Ejecutivo. Sin embargo, el anuncio fue aplazado -en principio- para este jueves debido a que se solicitó al Poder Ejecutivo que hiciera una corrección en el decreto 415/14 (MGyJ), que fue firmado el viernes por el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la JEP, Daniel Posse; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; y el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila, estuvieron reunidos una hora en La Madrid 661. Las autoridades evitaron el contacto con la prensa y las fotos en la sala.

Al finalizar el encuentro, el vocero de la Junta, Carlos Amaya, explicó los motivos de la prórroga.

“Se pidió una corrección del decreto de convocatoria por parte del Poder Ejecutivo dado que, desde las últimas elecciones hasta ahora, ha habido modificaciones de circunscripciones. Por ejemplo, algunas comunas han pasado a ser municipios o parte de ellas han ingresado a uno. Por lo tanto, para evitar cualquier nulidad que se pudiera plantear en algunas circunscripción, se trata de hacer lo más prolijamente posible la convocatoria desde el principio”, desarrolló el encargado de prensa.

El vocero informó que las autoridades de la JEP volverá a reunirse a las 17.30, en la sede que tiene en Barrio Sur el órgano encargado de organizar y fiscalizar los comicios. “Ya está enviado el pedido de corrección al Poder Ejecutivo. Se calcula que mañana (por este jueves) eso va a estar (resuelto) como para poder emitir el cronograma electoral de la manera más correcta desde el primer momento”, estimó Amaya. Agregó que las autoridades avanzaron en algunos temas y que hoy terminarán de debatir otros más, por lo que no se sabe cuánto pueda durar la reunión.

El del miércoles fue el segundo encuentro que mantuvieron Posse, Jiménez y Navarro Dávila para intentar avanzar con el cronograma electoral. El primero ocurrió el lunes, aunque los miembros de la JEP habían decidido no brindar detalles a respecto.

La Casa de Gobierno anunció que los comicios se celebrarían en junio un día después de que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo completara -mediante una resolución aclaratoria- la anulación de los fragmentos de la Constitución que ordenaba votar en agosto, dos meses antes de la conclusión de los mandatos en curso.

El calendario que debe informar la JEP tiene que incluir obligatoriamente plazos que permitan la confección del padrón provisorio y tiempo para reclamos; y presentación de frentes y alianzas electorales, entre otros.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/799240/actualidad/elecciones-2019-junta-volvio-reunirse-pero-aun-no-hay-foto-ni-cronograma.html