Anticipan para marzo el aumento del Salario Mínimo: apenas $ 12.500

Jueves 28 de Febrero de 2019, 16:12

El Gobierno adelantó el aumento del salario mínimo, vital y móvil.



Por la crisis económica, el Gobierno decidió anticipar para marzo el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que estaba previsto para junio. Así, el sueldo mínimo para trabajadores mensualizados de jornada completa pasará a $ 12.500 y para los jornalizados a $ 62,50 por hora.

"Teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar a marzo los valores establecidos por la citada norma para junio", indicó la resolución 1/2019 del Ministerio de Producción, publicada en el Boletín Oficial.

A fines de diciembre, la CGT le había mandado una carta a la cartera que conduce Dante Sica justamente con este pedido. ¿Más coincidencias? La resolución se conoce el mismo día en que la central sindical hará su primera reunión de Consejo Directivo del año, en la que se esperan cuestionamientos al Gobierno.

La resolución adelantó también para marzo los valores para la prestación por desempleo previstos para junio, cuyo mínimo y máximo pasaron a $ 2.907,53 y $ 4.652,06, respectivamente.

Originalmente, en agosto el Consejo Nacional del Salario Mínimo había determinado que el salario mínimo pasaría a $ 10.700 en septiembre, $ 11.300 en diciembre, $ 11.900 en marzo, y $ 12.500 en junio.


Este aumento del 25% fue fijado unilateralmente por el entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por la falta de acuerdo entre los trabajadores (que pretendían llevar el salario mínimo a $ 19.600) y los empresarios (que querían dejarlo en $ 12.000).

En este escenario, si a la suba del 25% que registró el índice de precios oficial desde julio hasta enero se le suma un 4% estimado para febrero, el aumento salarial quedará por debajo de la inflación.

El salario mínimo se usa además para calcular el salario inicial de los docentes, que siempre debe estar un 20% por encima y que quedaría ahora con una base de alrededor de $ 15.000.

Fuente: https://www.clarin.com/economia/crisis-gobierno-adelanto-marzo-suba-salario-minimo_0_jQNCxaKTi.html