Tensión por el precio de la yerba mate: productores piden 60% de aumento

Viernes 01 de Marzo de 2019, 06:55

La yerba mate es otra vez protagonista en la pelea entre productores e industriales.



Productores primarios e industriales no lograron ponerse de acuerdo en los nuevos precios para la hoja verde y la yerba canchada; y ahora será la Secretaría de Agroindustria la que defina los valores que regirán entre noviembre y octubre próximos.

La fuerte presión que ejercieron las distintas asociaciones de productores no dio el resultado esperado. Más de un centenar de yerbateros llegó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para exigir una fuerte recomposición en el precio de la materia prima. Pretendían 13,50 pesos por kilo de hoja verde, un 60% más de lo que perciben hasta ahora.

El directorio del INYM se reunió por última vez en un intento por lograr el consenso necesario para evitar que los valores se definan en un escritorio, en Buenos Aires. Los industriales, que el año pasado lograron elevados incrementos del precio del producto a salida de molino, ofrecieron por escrito apenas 10,10 pesos por kilo de materia prima, lo cual resultó inaceptable para los chacareros.

Muy temprano, los productores llegaron de distintos lugares de la provincia en camionetas y colectivos para respaldar a sus representantes, que tenían el firme mandato de no firmar un acuerdo por debajo de 13,50 pesos por kilo de hoja verde.

Tras conocerse la falta de acuerdo, los yerbateros anunciaron que la próxima semana realizarán acampes en las distintas rutas para impedir el transporte de yerba mate, ya sea hoja verde, canchada (seca, sin moler) y elaborada.

Julio Petersen, uno de los representantes de los productores primarios, dejó en claro que no serán cortes totales de las rutas, sino que se apuntará a que golpear económicamente a los molinos.

El consenso estuvo lejos de lograrse en la sede del INYM porque a la propuesta de los productores primarios y los industriales se sumó una tercera. Se trata del representante del Gobierno de Corrientes, quien sostuvo que el kilo de materia prima debería fijarse en 11 pesos.

Como estaban al tanto de la movilización de los yerbateros, los molinos no enviaron a sus representantes a la reunión pero hicieron llegar por escrito su propuesta: 10,10 pesos. Los representantes de Misiones, de las cooperativas, secaderos y cosecheros apoyaron el pedido de los productores.

Por lo bajo, los yerbateros saben que difícilmente Agroindustria acceda a una recomposición como la que pretendieron lograr en el INYM, por lo cual saldrán a las rutas a presionar con el fantasma del desabastecimiento.

Peterson dijo que pedirán una audiencia con los funcionarios nacionales para llevarle el estudio de costos que elaboraron. Según el dirigente, de los 13,50 pesos al productor sólo le queda 8,50, ya que 2,50 pesos se paga al tarefero (cosechero) y otros 2,50 al cuadrillero.



Fuente: https://www.clarin.com/economia/economia/tension-precio-yerba-productores-piden-60-aumento-salen-ruta_0_-vLrcJu3Y.html