Erradicaron un vaciadero en la entrada a un barrio en la ciudad de Alderetes

Domingo 03 de Marzo de 2019, 07:13

ANTES Y DESPUÉS. Con una semana de por medio, el basural se redujo.



Sobre la ruta alternativa, a dos kilómetros del acceso este a San Miguel de Tucumán, solía haber un basural. Si bien los residuos no desaparecieron por completo, ya no están las montañas de desechos que llegaban a la orilla del río Salí. El lunes pasado, la Municipalidad de Alderetes comenzó a retirarlos e ideó un plan para mantener limpio el lugar: monitorearán el predio por medio de vigías y cámaras de seguridad.

Hasta hace unos días, el barrio Nahuel Huapi padecía los efectos de ese basural. Los vecinos denunciaron que atraía ratas y víboras, que luego invadían sus casas. Era un criadero de moscas. Para completar la foto, en el barrio no contaban con el servicio de recolección de basura, por lo que se veían obligados a quemar o enterrar los residuos domiciliarios.

Una nieva recorrida por la zona permitió comprobar que desde la última visita se produjeron algunos cambios. Los vecinos ya cuentan con el servicio de recolección: el camión pasó dos veces y el basural que se encontraba frente al barrio fue limpiado.

“Que el recolector pase cambió mucho las cosas, esta misma semana pasó dos veces”, manifestó un vecino del Nahuel Huapi, que prefirió no dar su nombre. “Cuando pasaron a limpiar también cortaron los yuyos, por lo que hay menos ratas”, agregó contento.

El intendente de Alderetes, Sergio Venegas, informó que los residuos del basural fueron trasladados a la Planta de Transferencia de San Felipe y que los escombros serían utilizados para rellenar la cava de la zona. “A pesar de ser feriados, el lunes y el martes se estará trabajando en lo que ya venimos haciendo de nivelar las cavas y seguir retirando los residuos que van quedando”, adelantó.

Sobre el plan de mantenimiento, Venegas anunció que oficiales de la guardia urbana (PCA) ya están vigilando el vaciadero clandestino. “Se están realizando recorridos rutinarios por la zona de ese barrio (Nahuel Huapi) y de los barrios aledaños, desde la mañana temprano hasta aproximadamente las 22”, explicó el intendente.

Además, agregó que ingenieros están evaluando la instalación de las cámaras de vigilancia. “(Los ingenieros) adelantaron que para que el sistema de control sea efectivo, se necesitaría que haya iluminación en el lugar, de otro modo la visión de las cámaras durante la noche no es buena”, señaló el jefe vecinal.

Por último, la Municipalidad colocará carteles que recordará a los transeúntes que arrojar basura es un delito penado por la ley.

Los vecinos comentaron que la actuación de la Municipalidad significó una gran mejora, pero admitieron que todavía falta trabajo en el vecindario. “Estamos a la espera de que pongan ripio en la calle”, completó una residente de esa barriada.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/799503/actualidad/se-comprometen-erradicar-vaciadero-alderetes.html