Lavagna tiene un plan para salir sin ajuste de la tremenda herencia de Macri: con crecimiento del consumo, las inversiones y las exportaciones

Domingo 03 de Marzo de 2019, 08:45





El misterio parece comenzar a develarse. El exministro de Economía Roberto Lavagna diseña su candidatura presidencial y solo faltan detalles para formalizarla. El núcleo duro que alumbra el proyecto intercambia ideas y papeles en el grupo de WhatsApp llamado "Salgamos", que integran tres economistas, dos diplomáticos y un histórico de los medios de comunicación.

"Los que participan de las reuniones de la intimidad son muy pocos. Un grupo de confianza y consulta que colabora en la formación de un espacio de unidad", dijo un allegado a Lavagna.

Uno de los temas estratégico que se definieron es que no habrá acuerdo con Cristina Kirchner. Lavagna intentará buscar los votos descontentos de Macri y de su antecesora, además de los independientes que no quieren votar a ninguno de los dos.

La segunda definición es la economía: Lavagna hablará de liberar los recursos ociosos de la producción y del trabajo, con agenda de crecimiento y no de ajuste. Apostará a tres pilares básicos: consumo, inversiones y exportaciones. Y a coordinar precios relativos: inflación, tipo de cambio, salarios, productividad, tasa de interés y sistema tributario.

El exministro está cada vez más decidido a meterse en la pelea electoral contra el presidente Mauricio Macri y contra Cristina Kirchner. "Salgamos" es como una idea fuerza de Lavagna para instar a salir de la polarización.

Esa intimidad de Lavagna está conformada por dos diplomáticos de extrema confianza, Rodolfo Gil y Leo Costantino; tres economistas incondicionales, su hijo Marco, Leonardo Madcur y Carlos Hourbeigt, y su exvocero Armando Torres. Ellos diseñan las reuniones, fotos y cada paso que decide el exministro.

Todo se discute y se decide en ese grupo de WhatsApp o en reuniones a las que convoca Lavagna en su domicilio particular o en sus oficinas de la calle Carlos Pellegrini, cerca del Obelisco. "Salgamos" también es una expresión para escapar de la grieta y generar lo que él denomina un "nuevo momento".

"La disposición de Lavagna para ser candidato es total, dentro de quince minutos... Pero no van a anunciar nada hasta que no esté compuesta la coalición de unidad y que se resuelva el consenso para que no haya competencia interna en las PASO",
confió a La Nación otro hombre cercano a Lavagna.

Eso requiere de un acuerdo con los otros precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, que hasta ahora mantienen sus postulaciones. El entorno del exministro confía en el consenso y en los números de las encuestas.

"La foto de una PASO entre los competidores es de coincidencias forzadas: son más las disidencias", dicen cerca de Lavagna. Por fuera de ese círculo áulico, hay un segundo eje de operaciones y de armado político que integran Eduardo Duhalde y el histórico dirigente Julio Bárbaro.

El "núcleo duro" definió que mientras Lavagna no lance su candidatura no tendrá "vocero": sería un contrasentido. Pero cuando lo anuncie formalmente se designará uno. Por ahora solo "hay personas que lo interpretan". Por el mismo motivo, ese grupo no es un "comité de campaña", sino un grupo de "colaboradores" de "confianza y consulta" que "no trabajan" con el exministro, sino que lo "ayudan", porque sus ocupaciones profesionales son otras.

Marco Lavagna, hijo de Roberto y diputado del Frente Renovador, de confianza de Sergio Massa, maneja los lineamientos económicos. Además, mantiene firme su intención previa de ser candidato a jefe de gobierno porteño del massismo.

Rodolfo Gil, exembajador ante la OEA, administra asuntos de política exterior y organiza reuniones y acuerdos políticos, además de acompañar a Lavagna a todos los encuentros con otros dirigentes. Con sus vinculaciones, aprovecha para acercar adherentes de peso en el peronismo, el duhaldismo y en sectores independientes. Leo Costantino cumple una función diplomática en el exterior. Se convirtió en el hombre de confianza de Lavagna en Economía (2002) como miembro de su gabinete y secretario privado.

Conoció a Lavagna en 2002 cuando fue enviado por la Cancillería a buscar al aeropuerto de Ezeiza al entonces embajador ante la Unión Europea que había sido convocado por Duhalde al ministerio. Lo llevó hasta Olivos y desde entonces es la sombra de Lavagna: eficiente y todoterreno en la "precampaña".

El exvocero Armando Torres organiza las líneas discursivas políticas y económicas para comenzar a aparecer en los medios.

Leonardo Madcur fue secretario de Coordinación Económica durante la gestión de Lavagna en Economía. Era el joven destacado en la gestión de la reestructuración de la deuda en 2002. Carlos Hourbeigt fue hasta hace un mes director de la Comisión Nacional de Valores. No estuvo con Lavagna en Economía, pero se vinculó más tarde. Maneja números, encuestas y relaciones.


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2225130-salgamos-el-grupo-intimo-de-whatsapp-desde-el-cual-lavagna-prepara-su-campana?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1551604451