Robos hormiga a trenes con cereales: tenían 20 toneladas en el garaje de una casa

Martes 05 de Marzo de 2019, 07:31

Hallaron más de 20 toneladas de cereal en el garaje de una casa, en Bahía Blanca. Lo habían robado de trenes de carga.



Antes de llegar al puerto de Bahía Blanca, los trenes de carga deben atravesar varios barrios e instalaciones ferroviarias abandonadas. Por la geografía suburbana del sector y el estado de las vías y cruces, el paso suele ser muy lento, situación que es aprovechada, de diversas maneras, para la sustracción a cuentagotas del cereal transportado. Llenando de a una a dos bolsas, en un robo “tipo hormiga”.

Las recientes capturas de tres personas que habían forzado la detención de una formación a unos 5 kilómetros de los muelles fue la punta del ovillo para patear un importante “hormiguero” en el que había unas 20 toneladas de tres tipos de cereales muy demandados.

En el garaje de la casa de Ricardo Miguel Crespín (64), la Policía halló el miércoles pasado alrededor de 750 bolsas de 70 a 100 kilos cada una. Unas  estaban completas de cebada, trigo y maíz, todos productos que, tras la cosecha fina de fin de año, están en plena etapa de comercialización vía tren y camiones hacia los puertos cerealeros como el bahiense.

Además, en la casa de Sáenz Peña al 2400 del barrio de Villa Rosas, allanada por la Policía, había una balanza digital y 440 bolsas vacías de arpillera, con nombres de firmas comerciales, en las que el cereal es transportado y vendido al mercado minorista.

Dos días antes, Crespín había sido sorprendido en cercanías de la inutilizada estación de Spurr, al sudeste de Bahía Blanca, cargando bolsas de trigo en una camioneta Ford F100. El cereal provenía de un convoy de Ferroexpreso Pampeano que había sido detenido minutos antes.

Desde la locomotora, el maquinista y un empleado vieron cómo dos personas lo abordaron en movimiento y obligaron a frenarlo. “Cortaron una manguera de aire, rompieron el precinto para habilitar dos boquillas, hacer caer el cereal y luego levantarlo e introducirlo en bolsas” explicó la maniobra el fiscal Cristian Aguilar, de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 1.

Los empleados de la formación de Ferroexpreso Pampeano, que provenía de la localidad de Darregueira, avisaron al 911 y la Policía logró frustrar el hurto, cuando terminaban de levantar los últimos granos.

En el lugar, capturó el lunes a Maximiliano Fabián Núñez (24) y Yesica Silvana Vargas (23), una pareja que ocupa un sector abandonado de la estación Spurr a solo 10 metros de donde obligaron a frenar al tren. Habían alcanzado a cargar ya 16 bolsas, con poco más de una tonelada y media de trigo en la camioneta de Crespín. Otras 4 les secuestraron a la pareja que en la tarde del jueves recuperó la libertad, por orden del juez de Garantías Guillermo Mércuri, quien mantuvo preso a Crespín.

Antes habían allanado la pieza en la que vive la pareja en Spurr y no habían encontrado nada de interés para la causa. Aún no se pudo recuperar el precinto robado del tren.

“Les imputamos tentativa de robo doblemente calificado, en poblado y en banda de mercadería en tránsito” precisó Aguilar, que trata de determinar ahora el origen del cereal hallado en la casa de Crespín y valuado, según fuentes de mercado, entre $ 80.000 y $ 100.000.

No se descarta que provenga de otros robos y fuera a ser comercializado, aunque el hombre no cuenta con antecedentes en la justicia.

Según la Policía, desde Ferroexpreso Pampeano denunciaron la desaparición de 35 toneladas. Los robos a formaciones de la firma que conecta la zona cerealera con los muelles portuarios de Bahía Blanca no son novedad, como tampoco los que sufren los camiones que llevan el mismo destino.

“Hacen el barrido del cereal cuando terminan de descargar en el puerto y aprovechan cualquier situación para volcar el producto, levantarlo y llevárselo en bolsas”, detallaron desde la UFIJ 1.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/robos-hormiga-trenes-cereales-20-toneladas-garaje-casa_0_YW82zYPF1.html