Instagram: la nueva plataforma favorita de los pedófilos para acosar a los niños

Miércoles 06 de Marzo de 2019, 06:23

Los acosadores de menores en Instagram han ido en aumento.



Los pedófilos han encontrado en las redes sociales el medio perfecto para cometer sus delitos y cada año, las cifras de abusos a menores se multiplican aceleradamente en Facebook, Twitter y ahora también Instagram, señalada como la principal plataforma que emplean los depredadores sexuales en el Reino Unido.

Una reciente investigación de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad a los Niños (NSPCC), reveló que Instagram es la red social que más emplean los acosadores sexuales de menores para comunicarse con sus víctimas, luego de analizar datos de 39 cuerpos policiales, de un total de 43, del Reino Unido, amparados en las leyes de Libertad de Información.

La organización benéfica británica para niños pudo registrar que, entre los meses de abril y septiembre de 2018, los abusadores de infantes emplearon 428 veces a Instagram para establecer contacto con sus víctimas, sobre todo desde el anonimato, según refiere Business Insider.

Esa cifra representa más del triple de lo ocurrido en igual período de 2017, cuando se contabilizaron en unas 127 las veces que los acosadores sexuales interactuaron con menores de edad, de acuerdo con los datos de los cuerpos policiales analizados.  El nuevo resultado significa un incremento del 238%. La red social es una de las favoritas de los más jóvenes.

De los 1,944 delitos registrados en las 39 fuerzas policiales analizadas por NSPCC, el 32% de los casos ocurrieron en Instagram; seguida por Facebook, con el 22%, y Snapchat, con el 14%, de los hechos contra niños y niñas.

También los depredadores sexuales emplean otras plataformas como Twitter y el juego House Party,
concluyó el análisis de la organización defensora de la niñez, además de que las niñas, entre 12 y 15 años, fueron las que más ataques recibieron, pero entre las víctimas se incluían niños de cinco años.

Aunque las reglas de Instagram establecen que sus usuarios deben ser mayores de 13 años, los datos demuestran que su política es fácil de evadir, como en cualquier red social, ya que ninguna cuenta con mecanismos para comprobar la verdadera edad de sus usuarios. No son pocos los perfiles falsos que proliferan para cualquier uso, sobre todo ilegal.

Los depredadores también cambian sus datos personales y uno de sus métodos más recurrentes es hacerse pasar por niños, adolescentes o jóvenes de las mismas edades que sus víctimas. Esta forma es parte de lo que se conoce también como grooming, otra gran amenaza para los niños en Internet.

La denuncia de NSPCC llega en un momento bastante desfavorable para Instagram, ahora bajo los reflectores luego de que fuera culpada por el suicidio de Molly Russell, una adolescente británica de 14 años, quien había estado siguiendo numerosas cuentas con imágenes de autolesiones y suicidio.

En estos momentos el debate por la seguridad de los jóvenes y adolescentes en las redes está siendo mucho más agresivo, además de que el gobierno británico se ha propuesto frenar los ataques en redes contra los menores e introducirá nuevas leyes para ello.

Margot James,
ministra digital británica, aseguró a Business Insider que las nuevas leyes reguladoras podrían multar con miles de millones de dólares a estas empresas tecnológicas si no eliminan el contenido dañino en sus redes.

Peter Wanless,
director ejecutivo de NSPCC, considera que “es sumamente preocupante ver el fuerte aumento de los delitos en Instagram, y es vital que la plataforma diseñe con mayor cuidado una protección básica en el servicio que ofrece a los jóvenes”.

“No podemos esperar una próxima tragedia antes de que las empresas de tecnología tengan que actuar”, conminó Wanless, luego de dar a conocer  los resultados de la investigación realizada por su organización.

Ante el nuevo ranking que ahora ocupa Instagram,  muchos creen que tampoco resultan suficientes las promesas que hizo el mes pasado Adam Mosseri, el jefe de Instagram, de prohibir todas las imágenes gráficas de autolesiones, tras el suicido de Russell.

El año pasado, por ejemplo, el portal web Business Insider descubrió que IGTV, el nuevo servicio de TV de Instagram, estaba recomendando videos de niños sexualmente sugerentes, aunque la red los quitó y ofreció sus disculpas.

Según la UNICEF, uno de cada tres usuarios de Internet es un niño y, cada medio segundo, un infante explora la red. Urge ahora el boqueo a los depredadores sexuales.



Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/los-pedofilos-tienen-una-nueva-plataforma-favorita-para-acosar-los-ninos-instagram-182715704.html