El Ente de Turismo promociona el río Loro pero el lugar no ofrece seguridad

Miércoles 06 de Marzo de 2019, 08:53

EN FAMILIA. Santiago (primero de la izquierda) junto a amigos y familiares. La Gaceta / Foto de Antonio Ferroni.



En la página del Ente de Turismo se promociona el camping de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), pero desde esa cartera no se encargan de custodiar las orillas del río, según admitieron algunos voceros.

La Policía Lacustre, que responde por los cursos de agua, tiene una participación limitada. Y los responsables del camping, en tanto, sostienen que su área de influencia está delimitada por una cuerda, que no estaba colocada el día del accidente de Santiago Luna, de 11 años.

Las orillas del río Loro, que no están concesionadas a ningún camping, entonces, parecen ser tierra de nadie.

El comisario Mario Herrera, jefe de la Lacustre, explicó: “nosotros controlamos que estén los guardavidas en cada balneario. Los balnearios que estén cerca de lugares profundos tienen que tener un boyado (con cuerdas, boyas y flotantes), para delimitar que las personas no pasen. Y el guardavida tiene que estar homologado o autorizado por el Siprosa, por la Cruz Roja o por la Facultad de Educación Física. Las personas no deben pasar más allá de la cuerda. Las tragedias suelen darse en lugares donde no hay guardavidas. El camping UPCN no tiene nada que ver con lo que sucede debajo del puente. Las personas que no tienen para pagar un camping van a cualquier lugar, buscan sombras como ser debajo del puente, pero no saben el peligro que hay. No hay norma que lo prohíba, pero por mi experiencia recomiendo no nadar debajo del puente”.

Walter Paz, encargado del camping UPCN, subrayó que el balneario a su cargo llega hasta la orilla del río. Sin embargo, se ocupan de la seguridad de las personas que están instaladas en el camping hasta donde marca la cuerda en el río. Paz aclaró que no son responsables por quienes no están dentro del camping.

¿Quién salvó a Santiago Luna?

En medio de la alegría por el regreso de Santiago Luna (11 años) al lugar del río donde se ahogó y donde casi pierde la vida, se armó una disputa: los guardavidas del camping de la UPCN, algunos de los cuales intervinieron en el rescate el 22 de enero, aseguraron que Alexis y Jonhatan Nahuel Galván no habían participado del salvataje del nene.

“Nosotros no los vimos en ningún momento el día del accidente, los vimos después”, dijo Fabián Juárez, uno de los guardavidas, ofuscado ya que los Galván habían salido en este diario y en otros medios atribuyéndose el rescate. La madre de Santiago, en tanto, agradeció a todos los que participaron.

Aparentemente, y según su propia versión, fue Alexis quien buceó en el agua para sacar a la superficie a Santiago, que estaba perdido debajo del agua y sin conocimiento. Luego de esa intervención, un grupo grande de gente lo llevó hasta la orilla y lo reanimó hasta que fue trasladado al hospital.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/799712/actualidad/orillas-rio-loro-tierra-nadie.html