Denuncian a policías en Tierra del Fuego por acosar a una menor por internet

Miércoles 06 de Marzo de 2019, 18:04

La adolescente tiene 14 años y los seis efectivos policiales fueron separados de la fuerza. Uno de ellos es el hermanastro de la víctima. Imagen ilustrativa.



La noticia sacudió a la provincia de Tierra del Fuego. En diciembre de 2018, la policía inició una investigación que culminó con un extenso material entregado a la Justicia. Allí, un efectivo fue acusado de acosar a una menor de 14 años a través de WhatsApp y Facebook. Tres meses más tarde, la Justicia provincial decidió ampliar la denuncia por "grooming" e incorporar a 5 policías más.

La víctima es oriunda de Tolhuin, una pequeña localidad fueguina que alberga a menos de 3 mil personas. "Nosotros iniciamos esta investigación por situaciones de riesgo que vive la menor. Y situaciones intrafamiliares muy complejas que son imposibles de contar ya que la Justicia está trabajando en todo lo sucedido", explicó a Infobae Darío Rodríguez, máxima autoridad de la Jefatura Policial.

El "grooming" es el engaño a través de las redes sociales. Una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de internet,? con el objetivo de ganarse la amistad de un o una menor de edad.

Los hechos que involucran a la menor, y que Rodríguez prefiere no develar, hicieron que la adolescente fuera advertida en reiteradas ocasiones por la policía. "Ella es una víctima, es una joven que tiene problemas, que atraviesa un proceso de rebeldía, pero que no deja de ser una chica de 14 años influenciada por personas adultas", agregó.

La primera medida la tomó la Justicia, notificando sobre derechos y garantías a los 6 efectivos policiales. Son cuatro agentes, un cabo y un oficial ayudante. "La menor había tenido múltiples pedidos de paradero. Se escapó varias veces de la casa. Nosotros iniciamos la denuncia porque detectamos algo no acorde, una comunicación impropia", dijo el jefe policial.

Rodríguez aseguró que "todos fueron suspendidos y separados de la fuerza". Además, "se inició un sumario interno para que continúe la investigación y conocer el grado de culpabilidad de estos seis efectivos".

"Son todos jóvenes. Pertenecen a la Comisaría 3ra y tienen un vínculo que permite creer que mantenían un vínculo con la menor. Uno de los efectivos es el hermanastro de la adolescente. La noticia nos impactó a todos, no podemos creer lo que está sucediendo", sostuvo Rodríguez.

La Justicia aún no entregó los peritajes de todos los teléfonos celulares, laptopts y computadores secuestradas, tanto a la menor como a los acusados. "Hay comunicaciones telefónicas por analizar. Estimamos que más allá de las conversaciones hubo pedidos y envíos de fotografías y videos íntimos", agregó el comisario.

Hernán Navarro, titular de la ONG Grooming Argentina, explicó en TN: "Aquí no sólo sacaron provecho de sus personales sino de la propia situación de vulnerabilidad intrafamiliar. Por otra parte los imputados son funcionarios públicos. Posiblemente esto va a llevar a un juicio y a la inhabilitación de los mismos".


Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2019/03/06/tierra-del-fuego-denunciaron-a-seis-policias-por-acosar-a-una-menor-por-internet/