Otra vez se le escapa el dólar a Macri: ya pasó la barrera de los 42 pesos

Jueves 07 de Marzo de 2019, 13:14




Después del salto que dio en el arranque de la semana corta postcarnaval, el dólar había comenzado el jueves en calma. Pero la tranquilidad duró menos de una hora y, cerca del mediodía, ya superó los $ 42 , contra los $ 41,71 promedio que había cerrado el miércoles. Así, marca un nuevo récord y deja atrás los $ 41,88 del 28 de septiembre.

En el Banco Nación sube a $ 42,60, un peso más que el miércoles.  En la plaza mayorista donde operan bancos y empresas avanza 55 centavos, a $ 41,28.

Hay varias razones que confluyen para que el dólar acelere la suba. Y, cuando parece que se encontró una explicación (el contexto internacional hizo que el miércoles las monedas de los mercados emergentes se depreciaran), un alza más fuerte  en la Argentina hace pensar que el país aporta sus propios ingredientes a la disparada. El peso es la divisa que más cae este jueves (-1,61%), seguida por el rand sudafricano y la corona checa. El real pierde menos, un 0,45%.

Para tratar de frenar la disparada el Banco Central salió a ofrecer dólar futuro. En todos los plazos había ofertas de más de 5.000 contratos, detrás de las cuales los operadores veían a la entidad monetaria. Es que el organismo no puede intervenir en el llamado "mercado spot" o de contado porque el dólar se encuentra aún dentro de la zona de no intervención, que se ubica entre $ 38,79 y $ 50,19.

Otra forma de controlar la divisa es con la tasa y la absorción de pesos. Este jueves el Central anunció que colocará Letras de Liquidez por $ 190.000 millones, cuando vencen $ 160.000 millones, con lo que habrá una contracción de la base monetaria. La clave será la tasa.