Apurado por los plazos, un acople del PJ llamó a internas para junio de 2015

Sábado 16 de Marzo de 2019, 06:25





Tal vez el apuro les jugó una mala pasada y copiaron un texto de hace cuatro años sin actualizar las fechas, o bien en el Boletín Oficial (BO) de la Provincia del viernes, en su versión digital, se cometió un error. Una equivocación subsanable, claro, pero que no deja de llamar la atención.

Es que, en virtud de las elecciones provinciales convocadas para el 9 de junio, todos los partidos de Tucumán reconocidos (94) deben llamar a internas cerradas para elegir sus candidatos hasta antes del 10 de abril. El viernes se sumaron tres partidos más a este proceso -aspecto que puede seguirse en el Boletín Oficial-: son el Frente Solidario Laborista (citó a internas para el 25 de este mes), el Partido Tercer Milenio (28 de marzo) y el Partido Militancia Popular, que convocó a internas para el 14 de junio... pero de 2015.

Se puede leer en el documento de ayer con el número de aviso 222.331: “acta de convocatoria a elecciones internas cerradas del Partido Militancia Popular. A los 21 días del mes de mayo del año 2015, los miembros de la Junta de Gobierno del …”.

Es un error que deberá corregirse, y rápidamente, para que esta organización partidaria, que presentó candidatos a legisladores y concejales hace cuatro años -como acople de la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo- se adecue al cronograma vigente de 2019.

A notificarse

Al margen de este detalle llamativo, en el Boletín Oficial del viernes pueden leerse dos resoluciones de la Junta Electoral Provincial, con fechas del miércoles pasado. Una es la número 7, que aparece también en la página oficial de la Junta Electoral Provincial, y que dispone sobre un nuevo sistema de notificaciones de los planteamientos que surjan en virtud del cronograma electoral. La 8 resuelve la caducidad del partido provincial “Lista para la Victoria”.

Considerando -precisa la resolución 7- “la perentoriedad de los términos que surgen del cronograma vigente y el consecuente trámite abreviado que debe imprimirse a las cuestiones que se formulen dentro de su marco, impone establecer un sistema de notificaciones rápido y efectivo, resguardando los derechos de los interesados”.

En ese sentido, dispone que los interesados deberán concurrir diariamente a la Secretaría para enterarse de las notificaciones. Se consigna, además, que esta medida se establece en virtud de que no hay legislación específica respecto de estas cuestiones electorales, por lo que aplicará analógicamente las disposiciones del artículo 162 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Según se puede leer en el Boletín Oficial, se dispone que “será diaria la obligación de las partes de comparecer a oír providencias”.

El texto del artículo de ese digesto provincial apunta: “en los incidentes, procesos sumarísimos, especiales, conservatorios, ejecutivos e informativos, será diaria la obligación de las partes de comparecer a oír providencias, lo que así se decretará. Se considerará notificada, en los mismos términos, toda providencia que no deba ser objeto de notificación personal, realizada de forma digital, según las leyes y acordadas que reglamenten su ejercicio”.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/800670/actualidad/partido-convoco-internas-pero-para-2015.html