El tucumano Arriazu dice que el dólar seguirá en alza por el “diabólico sistema del FMI” que está imponiendo Macri

Martes 26 de Marzo de 2019, 22:39

Ricardo Arriazu



De "diabólico" sistema "ideado por talibanes flotadores que no entienden que Argentina piensa en dólares y se guía por el dólar" calificó el economista tucumano Ricardo Arriazu al esquema cambiario vigente. Agregó que es "diabólico" y que el Gobierno debe "convencer" al Fondo Monetario Internacional (FMI), "a través del presidente Donald Trump ", de que le permita intervenir en el mercado cambiario para moderar la cotización.

Al analizar el esquema acordado con el FMI -"mediocre y peligroso, pero no había otra salida", dijo-, planteó que pusieron la meta de crecimiento cero de la base monetaria, pero explicó que esa base tiene un componente ligado al valor nominal ("la demanda sube y hace que el tipo de cambio vaya a la banda inferior"), a la vez que hay un componente de portafolio que "lo empuja" a la banda superior. "¿Para qué tengo las reservas? De adorno, ¿para qué el swap con China?, De adorno", ironizó, sobre la imposibilidad de intervención que tiene hoy el Banco Central.

"El esquema es una locura que pone en peligro a toda la economía-continuó-. A medida que pasa el tiempo, la tasa de interés no es el instrumento adecuado [para equilibrar los vaivenes del dólar]; el instrumento es intervenir y romperle la cabeza al especulador. Hay plata para hacerlo, pero no lo hacen porque el Fondo no deja".

Arriazu disertó en Córdoba invitado por el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF); dijo que las autoridades del Banco Central "entienden perfectamente lo que hay que hacer" y que lo que se está instrumentando ahora era para 2016, recién electo el Gobierno. "Si no me dejan intervenir, el dólar hace récord tras récord. Es increíble que el FMI no entienda cómo funciona Argentina", definió.

Apuntó que la intención del Gobierno era "comprar futuro", pero con las tasas de interés al 67% ya no lo puede hacer: "Cuando la gente ve que la tasa sube, piensa: ’están desesperados’. La volatilidad asusta y se compran dólares".

Sobre la posibilidad de "desatar el nudo Gordiano" de tasas, tipo de cambio y actividad económica, indicó que hay que dar vuelta la contracción fuerte de los créditos. "Hay miedo del banco y del tomador del préstamo; la tasa de interés es un factor, pero no el principal. Hay que dar vuelta esta ecuación", definió el economista.

Como factores positivos para este año incluyó la cosecha agrícola récord, la menor salida de capitales ("ya los sacaron todos") y un ajuste fiscal inferior al de 2018. Respecto de la inflación, estimó que a partir de mayo debería bajar, pero la incertidumbre la pone el precio del dólar. "Con este escenario, la victoria del Gobierno dependería del susto", ironizó.
Escenario electoral

Respecto de los posibles resultados de las elecciones -aseguró que dependen "de lo que pase con la economía"- proyectó que si es reelecto Mauricio Macri, sería la segunda derrota consecutiva del peronismo que quedaría más atomizado y cambiaría la historia político argentino.

Si gana Cristina Kirchner, estimó que podría haber un over shooting del tipo de cambio: "Usarían las reservas del Banco Central peleándose con el FMI y si hacen lo que dicen, estaríamos camino a Venezuela". Si el triunfo fuera para el peronismo federal admitió que los hechos dependerán de quién sea el candidato. Sin mencionarlo, se refirió a Roberto Lavagna : "Habría un over shooting inicial que le encantaría a uno que ya lo tuvo porque permitiría un crecimiento del salario real".

Los meses previos a la presidencial, describió, dependerán de cómo "vaya viendo la gente el resultado; las encuestas".

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/arriazu-fmi-son-talibanes-flotadores-no-entienden-nid2232401