Miércoles negro: cayeron las acciones, subió el riesgo país y hubo operaciones del dólar futuro a 60 pesos

Miércoles 27 de Marzo de 2019, 20:30





En otro día de fuerte caída del peso frente al dólar, el resto de los activos argentinos como acciones en el mercado local y en el exterior registraron oleadas de ventas, lo que hizo impulsó al riesgo país hasta los 785 puntos, uno de los niveles más elevados del año. Los inversores en búsqueda de cobertura contra la devaluación, además, ya comenzaron a negociar contratos de dólar a futuro a casi $60 hacia fin de año.

Los principales indicadores financieros quedaron todos en rojo este jueves, mientras el peso volvió a depreciarse casi 3% en un día. La mayor demanda de dólares se vio acompañada también por una caída en las cotizaciones de las acciones de compañías argentinas en el Merval porteño y en Wall Street.

La Bolsa de Comercio local cerró la rueda bursátil con una baja de 2,1% en la que solo dos empresas lograron mantenerse en terreno positivo: YPF y Aluar. En Nueva York, en tanto, las ventas fueron más pronunciadas. Banco Macro lideró el desplome (-7%) seguido por Central Puerto (-6,7%).

El riesgo país, por otra parte, aceleró la suba de las últimas semanas y se ubicó en los 785 puntos.
Por poco, aun no toca el nivel máximo del año que fue de 791 puntos. Este indicador, que es elaborado por el banco JP Morgan, mide cuál es el "sobrecosto" financiero que debería pagar Argentina si quisiera emitir deuda para financiarse, en comparación con el rendimiento que dan los bonos a 10 años de Estados Unidos.

En términos prácticos lo que significa es que como actualmente esos títulos norteamericanos rinden 2,38% anual, el Estado debería convalidar una tasa de interés superior al 10% anual en dólares (por esos 785 puntos adicionales de costo) para buscar fondos en el mercado exterior.

Otro mercado que también reaccionó al ritmo de la suba del tipo de cambio de este miércoles fue el de dólar futuro.
Se trata de operaciones a término en el que un inversor se "compromete" a comprar dólares a otro a determinado precio en determinado plazo. La diferencia entre el precio negociado en ese contrato respecto al que efectivamente tenga el dólar cuando haya transcurrido ese tiempo marcará cuál de los dos agentes involucrados terminó ganando.

Varios factores están involucrados en la negociación de este tipo de contratos, entre ellos el nivel de la tasa de interés en pesos, es decir de las Leliq. Según algunos economistas, el valor de los contratos a futuro marca, aunque no de forma definitiva, cuál podría ser la devaluación proyectada. En la Argentina, el mercado a término es el Rofex, situado en Rosario.

Este tipo de contratos son operados generalmente por inversores institucionales o aquellos que están relacionados con el comercio exterior y buscan cubrirse de eventuales subas del tipo de cambio.

En ese contexto, los contratos a término de dólar operados este jueves ya marcaron un precio de $59,70 para fin de año, superior a los $60 para enero y de $62,50 en febrero. Los valores de este tipo de operaciones suelen ajustarse junto a la evolución del dólar y al rendimiento de las tasas de interés en pesos.



Fuente: https://tn.com.ar/economia/miercoles-negro-cayeron-las-acciones-subio-el-riesgo-pais-y-ya-se-opero-dolar-futuro-60_950970