La Provincia dio un aumento salarial del 25% más cláusula gatillo a estatales

Jueves 28 de Marzo de 2019, 16:37





El gobernador Juan Manzur rubricó este mediodía la firma del acta acuerdo con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la que otorgó un 25% de aumento salarial y la implementación de la cláusula gatillo por inflación para los empleados estatales.

Acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el Gobernador anunció que el aumento se dará en dos tramos: 12,5% en marzo (a pagarse en abril por planilla adicional) y 12,5% en septiembre (a pagarse en octubre).

"Tenemos que cuidar a la gente que trabaja con nosotros, a los que nos ayudan todos los días”, sostuvo Manzur, tras el cierre de las paritarias con los estatales.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que para alcanzar el acuerdo “el Gobierno de la Provincia mostró todos los números, todos los fondos que tiene, porque el presupuesto es público y lo vota la Legislatura a la luz de todo el pueblo”. Pero también, indicó que “el Estado hace un esfuerzo extraordinario en un contexto económico muy difícil del Gobierno nacional, porque siguen los aumentos y crece la inflación”.

"Los trabajadores no tienen la culpa de lo que pasa en el país ni de lo que está haciendo el Gobierno nacional, pero nosotros tenemos la responsabilidad de la conducción de la Provincia, por eso abrimos paritarias”, expresó Manzur.

En cuanto a la implementación de la cláusula gatillo, Amado sostuvo que el piso será 25% y al techo lo dará lo que indique el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). “Por tercer año consecutivo, siguiendo la decisión política tomada por el Gobernador Manzur, se va a establecer la clausula gatillo nuevamente en la provincia con una revisión más que en los años anteriores. Es decir que se va a revisar en junio, septiembre y diciembre”, explicó.

"El aumento salarial se verá reflejado tanto en los ítems remunerativos como no remunerativos, y habrá incremento en la ayuda escolar y un 38% en las asignaciones familiares para todos los agentes del Estado”, precisó, además, Amado.

Por su parte, Lucinda Espeche, secretaria general de UPCN, sostuvo que “el mejor sueldo de los empleados públicos, comparado con las otras provincias, lo tiene Tucumán. Ayudamos a este Gobierno porque se lo merece, ya que todas las mejoras que hay son para los empleados del Estado”.

El representante de ATE, Marcelo Sánchez, destacó: “Estamos conformes con esta firma porque es un ejemplo para todo el país lo que está haciendo Tucumán, en reconocer a todos los trabajadores la pérdida adquisitiva del salario por la inflación”.

El dirigente explicó que el aumento permitirá que un trabajador pueda “llegar a fin de año con alrededor de $10 mil de aumento”.

Por último, agradeció al Gobierno de la provincia “por mantener las fuentes de trabajo; eso es una tranquilidad que, además, mueve la economía de la provincia”.