En Tucumán hay 70.000 nuevos pobres

Viernes 29 de Marzo de 2019, 13:34

El Secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, Julio Saguir, expresó su preocupación ante los índices arrojados por Indec el pasado jueves. “Hay una relación directa entre inflación y pobreza”, afirmó.



De acuerdo al informe publicado el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República Argentina (INDEC), la pobreza en el Gran Tucumán y Tafí Viejo, durante el último semestre del 2018, creció del 24% al 32%.

Ante la alarmante cifra, el secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán,Julio Saguir, explicó que este incremento de 8% significa que en la provincia hay 70.000 tucumanos que pasaron a ser pobres durante el periodo de tiempo relevado, algo que puede explicarse, según el funcionario, por las “medidas económicas erradas de la Nación”. “Hay una relación directa entre inflación y pobreza, porque en el aumento de los precios si no está seguido con el incremento de los salarios, los primeros afectados son aquellos que viven en situación de vulnerabilidad”, explicó.

Leé también: La pobreza cero que prometía Macri termina como película de terror: en un año se sumaron 2,7 millones de pobres

Por su parte, desde la Dirección de Estadística de la provincia informaron que durante la segunda mitad del 2018, en el aglomerado Gran San Miguel de Tucumán, que incluye Tafí Viejo, hay un 25% de hogares bajo la pobreza, mientras que el 3,2% vive en condiciones de indigencia.

“La noticia es triste, creció la pobreza los datos son duros”, se lamentó Raúl García, director del área, en LV12. Durante la entrevista el funcionario explicó que “los valores que se publicaron se denominan pobreza monetaria. Estos valores surgen de la respuesta de las personas que fueron encuestadas. Si esos ingresos alcanzan para costear la canasta básica, decimos que es no indigente. Si hablamos de servicios, traslados, decimos que ese hogar no es pobre”.

García, agregó que están trabajando en múltiples dimensiones de la pobreza. “La idea es aprovechar la información para ponerla en conocimiento de los interesados para la elaboración de políticas públicas”, finalizó.



Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/254754/tucuman-hay-70000-nuevos-pobres