Según un estudio, ocho de cada diez argentinos creen ser de clase media, pero la mitad se esta equivocando

Sábado 30 de Marzo de 2019, 11:58

Así lo indica una consultora. El límite es de 46 mil pesos de ingresos familiares, según el Ieral, y tiene en cuenta accesos a diversos servicios.



Un informe de la consultora W indica que ocho de cada 10 argentinos creen ser de clase media pero la mitad se equivoca en la percepción ya que ese estrato social es integrado sólo por el 46 por ciento de las personas en nuestro país.

Los datos se conocen luego de que el Indec precisó que la pobreza en Argentina alcanza al 32 por ciento de la población. 

Según publica Infobae, el instituto Ieral indica que la clase media tiene un ingreso familiar de 46 mil pesos, lo que representa 1,7 por ciento veces más alto que la franja de quienes caen en la pobreza ($ 27.570).

Según el economista Horacio Larghi, de la consultora Invenómica, mientras que en los años 60 se definía a la clase media por la casa propia y el acceso a vacaciones una vez al año, hoy incluye “acceder a una prepaga, colegio privado, auto, tecnología y conectividad”.

En ese sentido, sostiene que bajar a un colegio de menor categoría, un plan de prepaga más barato, mantener solo la conexión a Internet y no el cable se han vuelto estrategias de ahorro en los últimos tiempos.

“Recortar lo posible, hasta que llega a un nivel insostenible. La clase media baja se ha transformado en los nuevos pobres. Todo baja un escalón”, sostiene.

Tipos de bienes

En su análisis, la consultora W distingue tres niveles de consumo, alterados por el contexto económico: 

Los postergables. Bienes durables, como vivienda, electrodomésticos o vehículos.
Los necesarios, pero ajustables. Alimentos, bebidas, limpieza, en os que se nota un traslado a las segundas marcas.
Los intocables, mientras se pueda. Colegios (educación), conectividad (teléfonos/internet) y las tarifas.


Fuente: https://www.lavoz.com.ar/politica/estudio-ocho-de-cada-10-argentinos-creen-ser-de-clase-media-pero-mitad-se-equivoca