Tafí Viejo revivirá el desembarco que marcó el inicio de la gesta de Malvinas

Lunes 01 de Abril de 2019, 07:20

EN TAFÍ VIEJO. Imagen de la representación del desembarco que se hizo el año pasado en el club Villa Mitre. La Gaceta / Foto de DIEGO ARAOZ.



Por tercer año consecutivo, en Tafí Viejo, se llevará a cabo la representación del desembarco argentino en las islas Malvinas, en lo que se conoció como Operación Rosario. La puesta tendrá lugar mañana a las 19.30, en el Club Villa Mitre (Chacabuco al 400).

La conmemoración de esta fecha, que rinde homenaje a los veteranos de guerra y a los caídos durante el conflicto bélico por las islas, comenzó ayer con una feria artesanal, informó Carlos Alberto Romano, miembro de la comisión Operación Rosario, de Tafí Viejo. De ese grupo también forman parte dos ex combatientes, José Ramón Cardillo (que integró el grupo de buzos tácticos que tomó la casa del gobernador británico en las Malvinas) y José Luis Salazar.

Este lunes por la mañana, se recorrerán medios de comunicación con los aviadores que vendrán para participar de los actos: Pablo Marcos Rafael Carballo, Carlos Alfredo Rinke y Antonio Zelaya.

A media mañana, estos ex combatientes brindarán una charla en el Colegio de Nuestra Señora de la Consolación, de Tafí Viejo. Luego se trasladarán al Colegio Santa Cecilia, donde se impondrá el nombre “Halcones de Malvinas” al salón de actos. Está previsto, asimismo, que la escuela B54 de Lomas de Tafí pase a llamarse “2 de Abril de 1982”, pero no están confirmados los actos respectivos.

A las 20.30, en la iglesia de la Inmaculada Concepción, se oficiará una misa -presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez- en memoria de los caídos en la guerra. La jornada concluirá con la vigilia, que comenzará a las 23.50 en el mástil de la avenida Alem. Allí hablarán ex combatientes, se proyectarán secuencias de la guerra, se escucharán testimonios. Además, se tirará una bomba de estruendo por cada uno de los 24 tucumanos caídos en la guerra.

El desembarco

Los actos del martes se iniciarán con el izamiento de la bandera en el mástil de avenida Alem, a las 9. Luego se servirá un chocolate, como se acostumbra en las fechas patrias.

A las 19, en el club Villa Mitre, se rendirá homenaje a Guillermo Rodríguez, el primer argentino que izó la bandera en las islas después de casi 150 años, y que falleció el año pasado. Este acto es organizado por el suboficial mayor Juan Contreras, presidente de la asociación de veteranos de Mar del Plata.

Luego se hará la representación del desembarco, de la que participan estudiantes del Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid, que hacen de los soldados argentinos. Alumnos de la academia General Belgrano -que prepara a los aspirantes a ingresar en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas de Seguridad- representarán a los militares británicos.

En Yerba Buena

El martes se realizará un desfile cívico militar y un acto en la avenida Perón, Yerba Buena
. Comenzará con una vigilia esta noche, a partir de las 23, en la rotonda de Horco Molle. Para la ocasión se programó una retreta militar y además se oficiará una misa de campaña. También se realizará una salva de 24 bombas en homenaje a cada uno de los tucumanos caídos en la Guerra de las Malvinas.

Los actos de ese día comenzarán a las 6.45 con el izamiento de la bandera en la rotonda de Horco Molle. A las 10, en avenida Perón al 1.600, tendrá lugar un desfile cívico militar y se descubrirá una placa recordatoria. Además se colocará la piedra basal del futuro monumento al Ejército Argentino.

Todos los actos fueron organizado por la agrupación Veteranos Guerra de Malvinas, Yerba Buena conjuntamente con la Municipalidad de Yerba Buena.

La celebración se realiza todos los años, pero esta vez, la presentación promete tener un brillo especial. Para el desfile se espera la llegada de una fracción de soldados “Infernales” que vienen desde Salta y también varios integrantes de los distintos cuerpos del Ejército, Ases de la Fuerza Aérea, una delegación de la Armada Argentina y los históricos cuerpo de históricos de Gendarmería y demás fuerzas de seguridad.

No faltarán las agrupaciones gauchas de toda la Provincia además de otras agrupaciones como Motos Malvineras.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/802144/actualidad/tafi-viejo-se-representara-desembarco-malvinas.html