"Esto no es 2002 y el Banco Central tiene todas las herramientas para dominar la situación", dijo Gabriel Martino, presidente del HSBC

Lunes 01 de Abril de 2019, 11:08

El presidente del HSBC, Gabriel Martino, minimizó la posibilidad de una corrida (Adrián Escandar)



El presidente del banco HSBC, Gabriel Martino, diferenció la situación económica y financiera actual con la que atravesó el país en 2001 y 2002 y destacó que ahora el Banco Central tiene todas las herramientas para dominar la situación. "Existen a partir de esta semana más dólares comerciales de la cosecha, que posiblemente sea récord. Eso debería contener la situación", explicó en diálogo con el periodista Luis Novaresio por radio La Red.

"La Argentina está viviendo la transformación de trata de ser un país serio que se inserta en el mundo. Esto no tiene nada que ver con 2002. El sistema financiero está esta muy sano y capitalizado. No tenemos descalces de monedas groseros como hubo en 2002. Existe un BCRA que es prestamista de última instancia, que por la convertibilidad antes no teníamos. Y las provincias hoy tienen superávit financiero"
, destacó.

Martino también aseguró que un precio del dólar cercano a los $45 es normal. "Si tomo el precio del dólar al 1° de enero más la inflación acumulada en el primer trimestre tenemos una pequeña devaluación en términos reales que no debería modificar demasiado el impacto social porque el poder de compra se mantiene fuerte no habiendo una gran devaluación en términos reales", agregó.

El directivo minimizó la posibilidad de una corrida bancaria, pero advirtió que siempre en la Argentina en períodos previos a las elecciones presidenciales, la gente tiende a ahorrar más en dólares, fuera del sistema financiero, lo que contribuye a la volatilidad.

El presidente del HSBC confía en las herramientas que hoy tiene el BCRA para evitar una corrida  (DyN)
El presidente del HSBC confía en las herramientas que hoy tiene el BCRA para evitar una corrida  (DyN)

"Cuando uno ve algunos factores que existen en el sistema financiero argentino, me parece que se están empezando a poner algunos escalones, andamios importantes para construir un país de largo plazo"
, destacó Martino. Y enumeró las tasas positivas que permiten a las personas pensar en ahorrar en pesos y los depósitos en dólares, que son récord desde la convertibilidad, como "signos incipientes" importantes para el largo plazo.

Sobre la diferencia entre las tasas que reciben los bancos privados del BCRA y la que luego las entidades pagan a sus clientes por los depósitos a plazo fijo, Martino explicó que el Banco Central tiene herramientas para modifcar ese esquema y que los bancos puedan traspasar parte de la tasa a sus clientes, los "plazofijistas".

"En el spread (diferencia) hay que contemplar el costo que tiene los bancos. Cuando miro nuestro retorno, siempre contra la inflación, es bastante más abajo. Mientras las tasas sean positivas, el sistema en general tiene estabilidad para tener materia prima de largo plazo"
, explicó. Sin embargo, advirtió que también existe competencia y que todos los bancos compiten para tomar la tasa.

"Argentina tiene reservas muy altas. Reservas netas que cubren más del 50% de los depósitos del sector privado en pesos y depósitos récord en dólares. Y el saldo de depósito que tienen los bancos están cubiertos por el BCRA"
, aseguró el presidente del HSBC.
 

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2019/04/01/gabriel-martino-presidente-del-hsbc-esto-no-es-2002-y-el-banco-central-tiene-todas-las-herramientas-para-dominar-la-situacion/