Nueva función: Facebook explicará cómo se elige cada publicación que aparece en el muro de los usuarios

Lunes 01 de Abril de 2019, 20:25





Facebook lanzó este lunes una herramienta para que sus usuarios puedan saber por qué están viendo cada uno de los contenidos que le aparecen en el muro, una función para "transparentar" el algoritmo que determina qué publicaciones y en qué orden aparecen en el "news feed" o muro.

La función llamada "¿Por qué estoy viendo esta publicación?",
que incorpora por primera vez información sobre cómo funciona el "ranking", busca explicar a las personas cómo sus interacciones pasadas afectan la clasificación de las publicaciones en su muro.

Es que los videos, fotos y textos que cada usuario de la red social ve en su muro no aparecen en función de un orden cronológico sino que siguen una gama vasta y diversa de variables que un algoritmo procesa para concluir en un resultado distinto para cada individuo, en un mecanismo que hasta ahora no era visible para las personas.

La nueva función llega tras un 2018 complicado para la empresa de Mark Zuckerberg, un año marcado por el estallido del escándalo con Cambridge Analytica en torno al uso "indebido" de los datos personales, con acusaciones por la circulación de desinformación, noticias falsas y discursos de odio.

Sumado a las sospechas de que la plataforma es un dispositivo con el que algunas potencias influyen en procesos electorales extranjeros y en la toma de decisiones en general, la red social sale con este lanzamiento a recuperar la confianza de la gente.

"Esta herramienta que empezamos a largar le aporta transparencia a las personas y les da más control sobre las publicaciones que aparecen" en su muro, afirmó John Hegeman, jefe de News Feed de Facebook, en una entrevista con Télam.

Ese mecanismo que "edita" automáticamente el news feed se llama "ranking", y Facebook lo usa para tratar de evaluar qué tan interesada puede estar una persona en cada una de las historias que puede ver.

A través de esta nueva función, que se podrá desplegar desde la parte superior derecha de cada posteo, las personas conocerán, por ejemplo, si la publicación que ven proviene de un amigo, un grupo o de una página.

También podrán ver cuáles parámetros influyen en el orden de las publicaciones que se muestran, como la frecuencia de la interacción con los posteos de otras personas, páginas o grupos; la frecuencia de interacción con un tipo específico de publicación (videos, fotos o links); y la popularidad de las publicaciones compartidas por las personas, las páginas y los grupos que se siguen.

La ventana que se despliegue al cliquear en "¿Por qué estoy viendo esta publicación?" mostrará -además- una serie de accesos directos a controles para modificar el ranking, con los que se le podrá dar más o menos relevancia a las publicaciones de páginas o amigos determinados, entre otras funciones para personalizar los muros.

Sin embargo, explicó Hegeman, el algoritmo procesa "decenas de miles" de señales para determinar el ranking.

Por eso, "en este primer paso pusimos el foco en qué señales son las más importantes, para que la gente pueda entender cómo influyen", subrayó, y sostuvo que de hecho "una de las cosas más problemáticas (al construir la herramienta) fue encontrar un equilibrio entre brindar más información pero que a la vez fuera fácil de entender".

"Este es un primer paso", resaltó el ejecutivo, y siguió: "Consultamos con la gente y nos respondieron que esta función ayudaría, que sería algo valioso. Pero también quiere ver mas cosas que mejoren la transparencia y brinden control, así que vendrán más herramientas como esta".

La flamante funcionalidad estará disponible desde este lunes en la Argentina, como parte de un grupo de países en los que se probará por anticipado, y a mediados de mayo se lanzará a nivel global.

Junto con esta novedad, Facebook actualizó una herramienta que existe desde 2014, con fines similares pero apuntada a los anuncios pagos.


Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/facebook-explicara-elige-publicacion-aparece-muro-usuarios_0_tjpN5yxGD.html?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1554158192