Dos artistas chilenos olvidaron una caja en un hotel en Córdoba y los detuvieron por “terroristas”

Martes 02 de Abril de 2019, 15:46





La periodista Carolina Ortega y su marido esperaban a sus amigos en una esquina de Palermo, el domingo. No llegaron. Los amigos son especialmente puntuales y, además, son chilenos. No respondían los teléfonos -desde los que habían enviado mensajes un rato antes-, no había noticia. Este lunes hablaron a Chile: nada. Un rato más tarde se supo que estaban presos y que los habían llevado a Córdoba. Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers habían dado una charla en la Ciudad Universitaria de Córdoba, como una actividad relacionada al Congreso de la Lengua. Los habían invitado por una performance en la que unos parlantes leen la Declaración de los Derechos del Hombre en lenguaje inclusivo. ¿Qué pasó? Dejaron la caja en el hotel al irse, alguien la vio y llamó a la policía, la hicieron detonar, salieron a buscarlos.

Las cajas de los artistas chilenos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers halladas en Córdoba

Las cajas de los artistas chilenos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers halladas en Córdoba.

"El grado de delirio en el que estamos viviendo es aterrador y desconcertante. Les pedimos ayuda para difundir y estamos tratando de poder comunicarnos de alguna forma para que termine esta pesadilla", escribió esta mañana Ortega en Twitter. Desde el ministerio de Seguridad miran el caso con cierto escepticismo: dicen que dejaron una caja parecida a una bomba aunque sin la carga explosiva, que se fueron del hotel a las 6 de la mañana -¿a qué hora salen los aviones?- y que eso ameritaba una investigación.

Medrano y Zegers. Presos e incomunicados.
Medrano y Zegers. Presos e incomunicados.

En el caso intervino la Unidad Antiterrorismo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Córdoba. El día del operativo, los agentes deslizaron a los medios que tenían buenos motivos para pensar que la pareja sería parte de un grupo anarquista que pretendía cometer un ataque contra algún blanco, a fin de causar pánico y temor. Y más: que creían que había otras personas involucradas, que serían chilenos y que esos, los otros, los que no estaban, tendrían los explosivos.

Medrano Viteri y Zegers siguen detenidos y desde Chile tomó cartas el Ministerio de las Culturas, a través del de Relaciones Exteriores. El juez a cargo es Miguel Hugo Vaca Narvaja.

El Ministerio chileno contó también que son personalidades muy conocidas. ¿Quiénes son los detenidos?




Gabriela Medrano Viteri es graduada con distinción de la Universidad Andrés Bello: allí la seleccionaron entre los tres mejores arquitectos de su generación. Fue la ganadora del concurso para construir la Torre Antena en la cumbre del Cerro San Cristóbal, parte de las obras que conmemoraron el Bicentenario de la República de Chile. También diseñó, con sus socios, el Teatro del Bio Bio, en la ciudad de Concepción. Con esos proyectos "tapaba sus actividades anarquistas", ironizaban esta mañana en las redes.

La performance del lenguaje inclusivo. /Página de Felipe Zegers
La performance del lenguaje inclusivo.

Felipe Zegers es un creativo que lleva adelante el festival Hecho en casa, donde se realizan intervenciones urbanas. "Me desempeño como director de proyectos creativos, y en el ámbito de la ciudad, buscando conectar a los habitantes por medio de la intervención urbana, arte y publicidad", dice en su página de LinkedIn. "Trabaja para el gobierno chileno", agrega Ortega, "mirá qué anarquista".

Suelen llevar adelante la performance del lenguaje inclusivo, de la que Carolina Ortega alguna vez también participó. "La primavera pasada estuve con ellos en estaciones de tren de Santiago", contó.

Clarín no pudo contactarse con el consulado chileno en esta mañana de feriado y desde el Ministerio de las Culturas de Chile dijeron que "las autoridades del Ministerio ya tomaron contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores".

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/detuvieron-terroristas-artistas-chilenos_0_-3AdXUvYl.html