“En 50 años, el único que buscó una solución estructural a las inundaciones en el sur de Tucumán fue mi padre, con el CANAL FEDERAL”, aseguró Bussi

Miércoles 03 de Abril de 2019, 19:43

Ricardo y Antonio Bussi en 1997.



"En los últimos 50 años, el único que se preocupó en serio por las inundaciones y presentó ante los tucumanos un proyecto serio para resolver estructuralmente el recurrente tema de los anegamientos en el sur de la provincia fue mi padre (Antonio), que siendo gobernador en 1996 impulsó contra viento y marea la construcción del Canal Federal", manifestó el candidato a gobernador Ricardo Bussi.

"Ese canal a los tucumanos no les iba a costar un solo peso ya que lo financiaba la Nación, y tenía por objeto administrar inteligentemente el agua que baja de los cerros. La misma iba a ser plenamente aprovechada por nuestra provincia, y luego de ser utilizada para riego sobre todos los campos agropecuarios, su excedente sería desviado hacia otras provincias, como Catamarca y La Rioja", explicó Bussi.

"Ocurrió lo que ocurre siempre: la máquina de impedir de los peronistas nos dejó sin Canal Federal y con el agua hasta el cuello. Alberdi, Río Chico, y La Cocha deberán pedirle explicaciones a los dirigentes peronistas y también a los de Cambiemos que prometieron varios diques en esa gran estafa a los tucumanos que fue el Plan Belgrano", añadió.

El proyecto del Canal Federal apuntaba a llevar el exceso de agua de Tucumán hacia zonas áridas y semiáridas de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, un proyecto impulsado por años, por el ex presidente Carlos Menem. Bussi se sumó activamente a la iniciativa, pero hubo fuertes resistencias en la provincia.

Del proyecto original, con un monto de inversión del orden de los 400 millones de dólares, participaban Tucumán, con el aporte de las aguas de la cuenca del Salí-Dulce; Santiago del Estero, con el aporte del dique de Río Hondo; Catamarca con el encausamiento y derivación de las aguas del Río Albigasta; La Rioja y Córdoba.