Investigaron efectos secundarios del paracetamol y lo que encontraron dejó a todos boquiabiertos

Sábado 13 de Abril de 2019, 21:30

Mientras investigaban los efectos secundarios de este fármaco, el paracetamol, descubrieron algo impactante que afecta a quiénes lo consumen.



Cuando tenemos un fuerte dolor de cabeza o en alguna articulación, o fiebre, es muy común que el médico nos receta paracetamol, que es un medicamento de venta libre. Al parecer no es un medicamento tan seguro como se pensaba.

Según indicó un estudio realizado por Jennifer Crocker y Baldwin M. Way, de la Universidad Estatal de Ohio, y Dominik Mischkowski, del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, el consumo de paracetamol puede reducir la empatía que una persona tiene hacia los otros. Dicha investigación se denominó “¿Un analgésico social? El paracetamol reduce la empatía positiva” y fue dirigida por el profesor Dominik Mischkowski.

En este estudio hubo 114 participantes que recibieron 1.000 miligramos de paracetamol o un placebo inerte. Durante este experimento ni los coordinadores del estudio ni los participantes sabían si se les había administrando paracetamol o el placebo.

Los resultados del estudio encontraron que si bien el paracetamol reduce el placer personal y la empatía hacia el resto de las personas, no tiene ningún efecto sobre las percepciones del placer y la positividad de quien consume este fármaco.

“Todavía me llaman la atención los sorprendentes efectos psicológicos de un analgésico tan común como el paracetamol”, expresó el investigador Mischkowski.

No es la primera vez que Mischkowski analiza el paracetamol y sus efectos.

“Realizamos el estudio original para probar cómo reducir farmacológicamente la capacidad de respuesta al dolor (a través del paracetamol) también reduce la capacidad de respuesta al dolor de los demás”, había explicado en 2016.

Durante este estudio anterior, los participantes habían respondido a escenarios donde alguien se encontraba con algún tipo de dolor físico o emocional. Estos resultados sirvieron para seguir ampliando temáticas relacionadas a los efectos del paracetamol, ya que se trata de uno de los medicamentos de venta libre más consumidos (usualmente para reducir el dolor y la fiebre).

Lo más curioso de este investigación es que la ciencia todavía no puede saber por qué el paracetamol produce este efecto negativo sobre una cualidad psicológica como la empatía. Los investigadores coinciden en que el consumo de este medicamento reduce la intensidad de las respuestas emocionales en general. Los resultados y alcances de estas investigaciones fueron publicados en la revista especializada “Social Cognitive and Affective Neuroscience”.


Fuente: https://ar.cienradios.com/investigaron-efectos-secundarios-del-paracetamol-y-lo-que-encontraron-dejo-a-todos-boquiabiertos/