Creció 20 por ciento la demanda en los comedores comunitarios de Tucumán

Miércoles 17 de Abril de 2019, 08:38

EL SABOR DE COMPARTIR. Un momento del taller de capacitación para cocineros de comedores comunitarios.



La crisis económica se hace sentir en los más débiles antes que en el resto de la sociedad. Entre 2017 y 2018 el Banco de Alimentos de Tucumán se vio obligado a aumentar en un 20% el número de beneficiarios.

Hoy la institución entrega mercadería que recolecta de donaciones a 92 organizaciones sociales que, a su vez, dan de comer a 22.800 personas todos los días. El 54% de la población asistida está constituido por niños.

El Banco de Alimentos inició la segunda edición de sus talleres de cocina saludable “El sabor de compartir”. Esta vez lo realiza junto a los docentes de IGA Tucumán, con el auspicio de supermercados Vea. Las clases se dictan dos veces por semana en la sede de la Fundación, Diego de Villarroel 56.

Al final, los 30 referentes de instituciones obtendrán un certificado de Cocinero Profesional. Es el segundo año que se desarrolla esta actividad con el apoyo de la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Los beneficiarios trabajan en comedores, cocinas comunitarias, escuelas rurales, hogares y otras instituciones.

Las campañas

Josefina Correa y Máximo Navarro, directora y presidente del Banco de Alimentos, informaron que este año se fortalecerán las campañas de recolección de alimentos para asistir a mayor número de beneficiarios. Ya comenzó la “Campaña del agro” dedicada a la colecta de granos de soja y maíz principalmente entre los productores agropecuarios. Lo recaudado se vende para adquirir los alimentos que no se reciben en donación.

En septiembre se realizará la tradicional Gala Solidaria para recaudar fondos. También se prepara la “Campaña de la zafra” para recolectar azúcar para los beneficiarios y para intercambiar con otros Bancos de Alimentos del país por productos propios de cada zona.

Un nuevo proyecto del banco es “Cajas Solidarias”. Se trata de la entrega de más de 7.000 cajas con alimentos de primera necesidad que conforman la canasta básica alimentaria. Los beneficiarios de esta iniciativa son más de 28.000 personas de estratos vulnerables.

Con estudiantes

Además, ya arrancó la sexta edición de la campaña “Estudiantes que alimentan” con la que se busca concientizar y despertar el espíritu solidario en los alumnos de instituciones educativas. Los jóvenes ayudan a recolectar cajas de leche larga vida o en polvo, fundamental para la población infantil.

Este año ya se sumaron 20 instituciones entre colegios, escuelas, institutos y universidades y se está en la búsqueda de más instituciones, porque los comedores necesitan la provisión mensual de 8.000 litros de leche, explicaron las autoridades.
 



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/803759/actualidad/ano-aumento-20porciento-gente-come-comedores-publicos.html