En el Gobierno calculan que en un mes se activará la cláusula gatillo

Jueves 18 de Abril de 2019, 08:25

ACUERDO. El gobernador Juan Manzur suscribe el convenio salarial con dirigentes de Vialidad Provincial.



El Gobierno provincial cerró el miércoles con la ronda de paritarias de 2019 con todos los sectores de la administración pública. Por la tarde, en el antedespacho del gobernador, se acordó el aumento para los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

En línea con los demás acuerdos, la paritaria cerró en un 25% de incremento salarial en dos cuotas (cada una del 12,5%), y una “cláusula gatillo” en caso de que la inflación del año, medida por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec), supere el porcentaje de suba otorgado.

La inflación acumulada en los primeros tres meses del año, medida por el Indec, supera el 11%: por lo que en el Poder Ejecutivo dan por asegurado que en junio (primer mes de revisión de la cláusula) deberá otorgarse un porcentaje adicional, ya que el acuerdo original prevé un primer incremento del 12,5% en marzo.

El gobernador, Juan Manzur, encabezó el acto público por el que se firmó el acta, acompañado por dirigentes sindicales del sector y por los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y de Economía, Eduardo Garvich. También formó parte del convite la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, puntal de la negociación.

“El año pasado el aumento acordado en Tucumán fue el más importante del país”, resaltó Manzur antes de rubricar el acta. Y agregó: “este año, vista la inflación que anunció el Indec con el 4,7% de marzo, volveremos de nuevo a la cláusula gatillo. Por un lado todo aumenta y cae el consumo, se recauda menos. Ustedes no tienen la culpa, nosotros tampoco: tiene que ver con la política económica nacional”, explicó el mandatario. Y agregó: “optamos por al ‘cláusula gatillo’ para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de la inflación.”

Revisión

Amado explicó que las dos cuotas del 25% firmado se cobrarán junto a los haberes de marzo y de septiembre, en cada cuota un 12,5%. Como el sueldo de marzo ya se liquidó, el aumento se pagará este mes a través de una planilla adicional. El pago, estimaron funcionaras del Ministerio de Economía, estaría listo para la semana que viene.

“El gobernador nuevamente ha accedido al pedido de los trabajadores: otorgaremos por segundo año consecutivo la ‘cláusula gatillo’, para que la suba salarial equipare la inflación medida por el Indec”, detalló el titular de la cartera de Gobierno. A diferencia del acuerdo firmado en 2018, este año habrá una revisión más: la cláusula gatillo podrá activarse en junio, septiembre y diciembre.

“Si tenemos una inflación como la de marzo -que fue del 4,7%, llegando a casi un 12% acumulado en los tres primeros meses del año- en abril y mayo, seguro que en junio se disparará automáticamente la ‘cláusula gatillo’ y deberemos dar una suba adicional en si la inflación supera el 12,5%. Con estos indicadores, estimamos que un 7,5% de suba para junio, para empatar la inflación. Luego habrá que revisar nuevamente en septiembre y diciembre”, agregó Amado.

El secretario General del sindicato de Vialidad, Víctor “Kiko” Bazán, celebró el convenio: “estamos muy agradecidos, que haya Manzur para rato”. El acuerdo prevé el paso a planta permanente de un puñado de trabajadores que revisten condición de contratados.

“Cerramos la paritaria estatal con la noticia de que la inflación de marzo es del 4,7%. Ojalá que el Gobierno nacional encuentre las herramientas para normalizar esta situación porque esto está afectando a los grupos sociales más vulnerables. Ojalá esto se revierta porque no se puede continuar en este sendero de aumentos que afectan al sector de la producción”, expresó Manzur. Y agregó: “es una tragedia que está viviendo la Argentina”.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/803903/actualidad/segun-pe-junio-se-activaria-clausula-gatillo.html