Por la crisis económica podrían cerrar centros de diálisis en todo el país

Viernes 19 de Abril de 2019, 08:05





La crisis económica afecta a diferentes sectores del país, uno de ellos la salud. Desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) denunciaron que los centros de diálisis privados y pymes nacionales diseminados en diferentes provincias -incluida Tucumán- atraviesan una delicada situación financiera.

Los centros de diálisis comenzaron a endeudarse y a realizar procedimientos de emergencia para poder continuar con la prestación.

Según los empresarios, los financiadores principales, como Pami, deben aumentar el valor de la diálisis porque con lo que hoy pagan, no se alcanza a cubrir los costos de la prestación. "Aquí hay que poner recursos importados y recursos humanos especializados. Tenemos en el país una Ley Nacional de Diálisis que expresa, taxativamente, lo que se debe incluir  en la práctica de diálisis. Además, es imposible interrumpir la prestación sin poner en riesgo la vida del paciente", indicó Darío Zapata, titular de Cadra.

Lo que más preocupa a los profesionales es que, de no encontrar una resolución favorable por parte de los financiadores, existe la posibilidad cierta del cierre de los centros de diálisis debido a la insolvencia y asfixia financiera que sufren.

"El mayor problema que tenemos es que los financiadores -Pami, Incluir Salud y obras sociales provinciales-  no actualizaron los valores de retribución siguiendo la evolución del dólar y la inflación y eso nos creó un desfasaje muy difícil de sostener por cuanto la mayoría de nuestros insumos son en moneda norteamericana, y los sueldos se ajustaron con la inflación de la misma forma", aclararon.

Zapata informó que mientras el valor de la sesión se incrementó el 32% durante 2018, en ese mismo período el dólar superó el 120%. "Por un catéter que cuesta 207,06 dólares, hace un año se pagaba $ 4244,73 (con un dólar a $ 20,50) mientras que ahora deben abonar por el mismo producto  $ 9276,28 ($ 44.80 por dólar), es decir, más del doble", ejemplificó.

"Tenemos una prestación de alta complejidad con una gran cantidad de material importado, además de los incrementos salariales y el aumento de los medicamentos y los servicios Gas, Luz, Agua, Residuos Patógenos, que suman montos que, en la mayoría de los casos, no se pueden afrontar, destacando asimismo la imposibilidad actual de renovación y mantenimiento de los equipos de diálisis y tratamiento de agua, no fabricados en el país", agregó Zapata.

"No podría decir que en Tucuman hay peligro de cierre de los centros, como sí sucede en otras provincias (Santa Fe, Buenos Aires, por ejemplo). Aquí el problema es que que el Gobierno Nacional no se está haciendo cargo de los pacientes que necesitan un tratamiento constante", alertó Julio Terán, presidente de la Asociación Tucumana de Diálisis.

"A través del programa Incluir Salud (uno de los más importantes del país) debe financiar este sector, pero como sucede en otros rubros, intenta pasarle la pelota al Gobierno provincial. Con PAMI y la Provincia estamos bien, ellos al menos pagan algo. La suba del dólar hace que no alcance para todos los insumos que se necesitan", planteó el directivo.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/803949/actualidad/por-crisis-economica-podrian-cerrar-centros-dialisis-todo-pais.html