Cobrarán 3.000 pesos los docentes que se anoten para ser presidentes de mesa en la elección provincial del 9 de junio

Sábado 20 de Abril de 2019, 08:44





Los docentes que se desempeñen como autoridades de mesa en las próximas elecciones provinciales podrán percibir hasta $ 3.000. Así lo determinó la Junta Electoral Provincial (JEP), que fijó esa suma como retribución a los maestros y maestras que voluntariamente cumplan con el rol de presidentes de mesa el domingo 9 de junio.

La JEP dispuso un pago de $ 2.000 a los docentes que presidan las mesas en las elecciones en donde se renovarán 347 cargos en Tucumán: gobernador y vice, 49 legisladores, 19 intendentes, 93 comisionados rurales y 184 concejales. Además, se abonarán otros $ 1.000 por la jornada de capacitación que los interesados deberán realizar para prepararse para la tarea en el domingo electoral. El pago de la capacitación, aclaró la autoridad electoral, se percibirá tras los comicios. La junta aclaró que la sola asistencia al curso de capacitación no otorga derecho a percibir remuneración alguna, ya que el objetivo es cumplir con la tarea de presidente de mesa.

De acuerdo a estimaciones de los titulares de las tres principales entidades gremiales que nuclean a la docencia pública, ATEP, AMET y APEM, alrededor de 36.000 docentes de escuelas públicas y privadas podrían ofrecerse para unos 7.000 cargos como autoridades de mesa, entre titulares y suplentes. En las elecciones de 2015 se requirieron casi 3.500 urnas para que voten los tucumanos en todas las escuelas de la provincia.

Entre los cambios electorales instrumentados por la Legislatura, en octubre del año pasado -por impulso del oficialismo- se aprobó una modificación de la ley Electoral Provincial (N° 7.876). A través de la ley N° 9.163, se estableció “designar a las autoridades de mesas entre los docentes que desarrollan tareas en las escuelas públicas y privadas, conforme a la nómina que deberá remitir el Ministerio de Educación, de acuerdo a los docentes que voluntariamente se inscriban”. La normativa establecía que la JEP puede completar la nómina de autoridades de mesa en caso de que los docentes no completen el cupo.

“El objetivo es asegurar un buen desempeño de los presidentes de mesa durante los comicios, tarea para lo cual los docentes tienen una preparación y conocimientos previos que, sumados a la capacitación, garantizan el desarrollo óptimo de las elecciones”, explicaron las autoridades de la JEP, Daniel Oscar Posse (presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial); Edmundo Jiménez, (ministro Público Fiscal); y Washington Navarro Dávila (ministro Pupilar y de la Defensa).

La JEP precisó que si los docentes inscriptos no llegaran a cubrir la cantidad de presidentes para cubrir la cantidad de mesas previstas para las elecciones, recurrirán -conforme la legislación vigente-, a los ciudadanos que se desempeñaron en esa tarea en las elecciones nacionales de 2017, ya que éstos recibieron capacitación y tienen la experiencia adquirida en esos comicios.

Carácter optativo

David Toledo, secretario General de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), valoró que la normativa que establece que las autoridades de mesa deben ser maestras y maestros no sea obligatoria. “Nosotros hemos estado en la Cámara cuando se aprobó por ley esta disposición. La alternativa es que los docentes que lo prefieran pueden desempeñar la tarea, y quienes no lo crean conveniente pueden optar por no participar del comicio como autoridades”, consideró Toledo.

Y agregó: “entendemos que la convocatoria es porque los docentes tienen un grado de instrucción, pero de cualquier modo consideramos que dentro de la sociedad hay otros ciudadanos que también están en condiciones de desarrollar la tarea”.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/804084/actualidad/docentes-sean-autoridades-mesa-cobraran-hasta-3000.html