Impactante foto de la Catedral

Sábado 20 de Abril de 2019, 13:42





En el marco de esta Semana Santa, el Instagram de CONTEXTO rescató una impresionante foto de la Catedral de Tucumán, tomada en octubre del año pasado por el fotógrafo Tom.boiv.

El fotógrafo publica en sus redes sociales imágenes que toma en distintos recorridos por la Argentina.

La Catedral de Tucumán, ubicada en la calle 24 de Septiembre frente a la Plaza Independencia (antigua Plaza Mayor de la ciudad), tiene más de 300 años de historia.

Sus cimientos datan de la fecha de la fundación definitiva de la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1685, siendo durante mucho tiempo un humilde edificio de adobes con techo a dos aguas de "tejas musleras", manteniendo entonces algunos sencillos detalles del estilo barroco colonial hispanoamericano.

A mediados del siglo XIX, durante el gobierno de Celedonio Gutiérrez, se decidió construir un nuevo templo para sede de la Iglesia Matriz. Con este fin se confió el diseño y la dirección de las obras al arquitecto de origen vasco-francés Pierre Etcheverry (Pedro Etcheverry dado que se afincó en Argentina), quien concluyó el edificio con el aspecto actual.

El nuevo edificio fue uno de las grandes construcciones religiosas en estilo neoclásico en el norte del país, lo que llamó la atención de viajeros.

El nuevo templo fue consagrado el 19 de febrero de 1856, contando con la bendición del Vicario Fray Mamerto Esquiú.

Ver esta publicación en Instagram

El Sábado Santo es un día de luto, pues se trata de un día de silencio, no hay celebración eucarística. En la Iglesia católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. Hasta la reforma litúrgica en 1951 de la Semana Santa acometida por el papa Pío XII se llamaba a este día Sábado de Gloria. Desde entonces el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de espera. En la Iglesia ortodoxa el día es denominado también Gran Sábado conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y su entrada en el Paraíso. Todos meditan y están en silencio.

Una publicación compartida por Contexto Tucumán (@contextotucuman) el



Fuente: https://www.instagram.com/contextotucuman/?hl=es-la