Según las consultoras privadas, la inflación de abril rondará el 4%

Martes 23 de Abril de 2019, 17:01





Las consultoras privadas ven pocas chances de que la inflación de abril perfore el piso de 4% a pesar de que tendría una leve baja con respecto a la medición de marzo. Esto se debe -según informan- principalmente al fuerte incremento que se aplicó en los alimentos antes del anuncio del plan de Precios Esenciales.

Para la consultora Elypsis, en la tercera semana de abril la inflación tuvo una leve desaceleración respecto de la semana previa: 0,5% vs 0,7%. Así, la variación promedio de las últimas cuatro semanas se ubicó en 4,2%, frente al 4,4% que se registraba días atrás.

“A pesar de que en general se puede ver un descenso, la inflación se mantuvo elevada en las últimas semanas en alimentos. El dato general de la inflación que nosotros estamos proyectando para abril da en torno a 4%. A veces da 4,1%, a veces da 3,9%. Está en el límite. Difícilmente dé abajo de 4%”
, explicó Nicolás Crespo, analista económico de Elypsis.

Sobre la evolución de la inflación núcleo, el especialista indicó que “en general cíclicamente cuando este indicador es muy alto una semana o dos, después tiende a aflojar un poco”.

“Buena parte de la inflación de abril es producto de las subas anticipatorias de las empresas de alimentos”
. Las cuatro semanas que pasaron desde que se empezó a diseñar el nuevo plan de Precios Esenciales dieron margen para que las empresas se cubrieran remarcando. “Ya hace tres semanas que la inflación núcleo da más de 1%. La semana que viene, Alimentos debería estar más estable luego de haber subido bastante”, precisó.

Respecto a la efectividad de Precios Esenciales, Crespo destacó que “este no es un plan anti-inflacionario, es un plan de contención social. Sirve para proteger el bolsillo de los sectores más desfavorecidos. No es algo que vaya a bajar la inflación. Si tiene algún impacto, será marginal. El peso que tienen estos productos en el índice es bajo”.

Para Jorge Vasconcelos
, economista del IERAL, “los anuncios tienden a generar algún alivio en el bolsillo de distintos segmentos de consumidores. Tendrán verdadero impacto sobre las expectativas en la medida en que la inflación comience a ceder”. Sostuvo que la ampliación del esquema de “Precios Cuidados” y el despliegue del resto de los incentivos (Ahora 12, descuentos focalizados, créditos Anses) “no tienen entidad para bajar la inflación, un fenómeno que tiene que ver con otras variables”. Vasconcelos indica que en la segunda semana de abril aparecieron los primeros indicios de moderación en el ritmo de aumento de los precios.

María Castiglioni
, directora de la consultora CyT, sostuvo “es difícil cuantificar cuál será el efecto de las medidas, pero sin dudas (la inflación de abril) será menor. El impacto tiene más que ver con un estado de ánimo que con la recuperación”. En un informe, la consultora destacó que “los pobres resultados obtenidos hasta el momento en materia de inflación y las dudas que hay sobre quién será el presidente a partir de diciembre atentan contra la credibilidad en las medidas que vaya anunciando el Gobierno”.

Fuente: https://marcelobonelli.cienradios.com/las-consultoras-la-inflacion-abril-rondara-4/