Polémica en Francia por la liberación de un falso médico que asesinó a toda su familia

Jueves 25 de Abril de 2019, 11:50

Romand durante su juicio en 1996. Foto: AFP.



Jean-Claude Romand, el falso médico que en 1993 asesinó a cinco miembros de su familia tras mentirles sobre su vida durante 18 años y al que el escritor francés Emmanuel Carrère inmortalizó en su obra "El adversario", consiguió este jueves la libertad condicional.

Romand, que actualmente tiene 65 años, fue condenado a cadena perpetua en 1996 por haber matado a su mujer, sus dos hijos y sus padres, y podía optar a la libertad condicional desde 2015, pero la Justicia había desestimado hasta ahora la medida al considerar que no podía garantizar "un justo equilibrio entre el respeto de los intereses de la sociedad, los derechos de las víctimas y la reinserción del condenado".

Sin embargo Romand recurrió esa decisión y el Tribunal de Apelación de Bourges, en el centro de Francia, le dio la condicional. La aplicación de la medida no es inminente, pero tendrá lugar "en los próximos días" después de que Romand haya pasado más de 25 años en la cárcel, destacó su abogado, Jean-Louis Abad.

Resultado de imagen para jean claude romand
Romand durante su juicio en 1996. Foto: AFP.

La Fiscalía señaló en un comunicado que, una vez liberado, deberá llevar durante dos años una tobillera electrónica y en los diez años siguientes seguirá bajo medidas de "asistencia y control".

Una mentira que duró 18 años y un crimen horrendo

El hombre había hecho creer a su familia que era un prestigioso médico que trabajaba en Ginebra para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y financiaba su acomodado nivel de vida estafando a todo su entorno
, que le confiaba sus ahorros con la promesa de jugosas inversiones en Suiza.

Las mentiras comenzaron cuando Romand no se presentó a los exámenes de segundo año de Medicina y no cesaron desde entonces.

Nunca permitió que su mujer lo llamara a su trabajo y pasaba su supuesta jornada laboral en algún bar, la biblioteca -donde devoraba libros de medicina para reforzar sus mentiras- paseándose por parques y bosques o sentado en su auto.

Romand, considerado por todos como un marido entregado y un padre atento, decidió matar a toda su familia consciente de que su engaño estaba a punto de desmoronarse porque algunos amigos le pidieron que les devuelva su dinero. Fue el 9 de enero de 1993.

https://cdn.tn.com.ar/sites/default/files/styles/embed_image/public/2019/04/25/5cc1bf79b021d_000_APP1999122362084.jpg
Romand, su esposa Florence y sus hijos Caroline y Antoine. Foto: AFP.

Ese día mató primero a golpes a su esposa Florence en la cama con un palo de amasar. Luego, como si nada hubiera ocurrido, se sentó a tomar el desayuno y mirar televisión con sus hijos, de cinco y siete años, Antoine y Caroline en la casa que tenían en Prévessin, un pueblo junto a la frontera suiza.

Llevó a la mayor a la habitación, le puso un almohadón en la cabeza y la mató de varios disparos de rifle. Lo mismo hizo luego con el más chico.

“Sabía, después de matar a Florence, que yo también iba a matar a Antoine y Caroline, y que este momento, frente a la televisión, era el último que íbamos a pasar juntos. Los abracé. Les dije palabras tiernas, como: ’Te amo””, declaró Romand durante su juicio, en 1996, según el sitio France info.

Después se dirigió a la casa de sus padres, Aimé y Anne-Marie. Almorzó con ellos y los asesinó con disparos en la espalda. Abatió también a su perro, porque su hija "adoraba" a la mascota, "para que esté con ella". Y fue a París al encuentro de una antigua amante que desde hacía tiempo le reclamaba con insistencia el dinero entregado.

Resultado de imagen para jean claude romand town
Romand luego mató a su padres, Aimé y Anne-Marie. Foto: AFP.

Intentó matarla pero sus súplicas le echaron atrás y su periplo asesino acabó de nuevo en Prévessin, donde quiso suicidarse ingiriendo barbitúricos y prendiendo fuego a su casa. Esparció dos bidones de nafta en el altillo y sobre los cuerpos de sus hijos y u esposa y se acostó junto a ella. Sin embargo la intervención de los bomberos frustró su plan. Lo encontraron inconsciente.

Tras ser detenido, Romand finalmente confesó los crímenes. "Soy un monstruo", declaró a los investigadores. "Maté a todos los que amo pero finalmente soy yo", declaró durante el juicio.

Resultado de imagen para jean claude romand pathologie
La casa incendiada de los Romand. Foto: AFP.

El escritor Carrère y él se comunicaron por carta durante años y se vieron en persona una vez, y el resultado de esos intercambios y las conclusiones del juzgado dieron como resultado el libro "El adversario" (2000), un éxito de ventas que traza su vida e intenta adentrarse en sus motivaciones.

Cuando pise la calle, según la Fiscalía, Romand deberá vivir en un lugar autorizado por la Justicia y no entrar en contacto con familiares.

Entre otros requisitos, el que hasta ahora ha sido uno de los presos más famosos de Francia tendrá vetada "toda comunicación mediática" sobre los crímenes por los que fue condenado y deberá someterse a los exámenes médicos o tratamientos que se consideren pertinentes. 


Fuente: https://tn.com.ar/internacional/polemica-en-francia-por-la-liberacion-de-jean-claude-romand-un-falso-medico-que-asesino-toda-su_957575