Represión y detenciones contra los obreros despedidos por Lucci en Frías

Jueves 25 de Abril de 2019, 14:18





La Unión Recibidores de Granos y Anexos de República Argentina (URGARA) denunció la represión que sufrieron sus afiliados hoy jueves por la madrugada cuando llevaban adelante un acampe en los accesos de la firma Viluco, del Grupo Lucci, ubicada en el parque industrial de Frías, Santiago del Estero, como parte de la medida de fuerza de bloqueo de accesos por tiempo indeterminado contra los despidos en la empresa, que aplica “una violenta política antisindical”.

“No sólo despiden a nuestros compañeros sino que pretenden no pagar lo que corresponde de las indemnizaciones, y tanto la Justicia como el Gobierno provincial los avala con represión y detenciones sin motivo. Este accionar en conjunto de la Policía y la Sra. Fiscal nos retrotraen a los años más oscuros que vivimos los argentinos, que fuera la última dictadura militar”, señaló Miguel Ángel Rodríguez, Secretario Gremial de la conducción de URGARA a nivel nacional.

Hoy jueves a las 4 de la madrugada se apersonó el Jefe de Policía de Santiago del Estero, Comisario Juan R. Montiel, junto con la Fiscal Macarena E. Vildosa y cincuenta efectivos policiales en la Planta de Viluco SA, donde URGARA lleva a cabo su medida de fuerza pacíficamente. Allí se procedió a reprimir a los trabajadores, siendo detenidos, sin motivos y sin tipificar delito, Juan Zoraire (Delegado Interno Urgara), Ariel Fernández (Encargado de Planta) y Jorge Díaz (Auxiliar), dijeron desde URGARA.

“No nos van a amedrentar y seguiremos con más fuerza nuestra lucha, defendiendo los derechos de nuestros trabajadores”, señalaron desde el gremio en respaldo a la medida de bloqueo de accesos por tiempo indeterminado llevada a cabo a raíz del fracaso en las negociaciones por las cuales la empresa, tras presentar un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), busca despedir a 55 trabajadores del gremio abonando solo el 50% de las indemnizaciones y en cuotas.

“Queremos una solución real y definitiva a nuestro conflicto. Se trata de un proceso fraudulento que intenta vulnerar nuestros derechos como trabajadores; desde URGARA no lo vamos a permitir. Los trabajadores estamos dispuestos a seguir adelante con la actividad porque es rentable y queremos nuestros puestos de trabajo”, señaló Hugo Toledo, quien conduce la Delegación Noroeste de URGARA.

La firma Viluco SA presentó este mes ante la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero el pedido de aprobación de un Procedimiento Preventivo de Crisis con el fin de despedir con indemnizaciones al 50% de su valor y en cuotas a 55 trabajadores del sector de acopios representados por URGARA, que forman parte de los 117 totales que la empresa buscaba despedir. Sin embargo, recientemente Viluco procedió a suspender a los 83 empleados restantes que continuaban desempeñándose en el sector encargado de la producción de biodiesel, por lo que son 200 los puestos de trabajo que en este momento peligran, informó URGARA.