La Asociación de Prensa presentó el primer protocolo para casos de violencia de género en los medios

Jueves 25 de Abril de 2019, 20:24

Foto: Primera Fuente



Bajo las consignas #NoNosCallamosMás y #BastaDeViolencia, la Comisión de Mujeres de la Asociación de Prensa de Tucumán presentó este jueves el primer protocolo de actuación en casos de violencia de género en los medios de comunicación. Si bien la exposición oficial del reglamento será el próximo 7 de mayo, esta mañana lo dejaron asentado en la Legislatura y el Ministerio Público Fiscal.

“El objetivo de este documento es que sirva como herramienta de protección en el trabajo de las mujeres de prensa. Toma como base legislaciones nacionales y provinciales y la idea es que se genere protección institucional, laboral y mediática a las profesionales que día a día están expuestas al acoso y a la violencia de género”, explicó Carolina Moya, integrante de la Comisión.

En su gran mayoría, este tipo de acciones de las cuales el protocolo busca resguardar a las mujeres de prensa, son impartidas por hombres que ocupan cargos directivos o que tienen un mínimo de autoridad, y a veces inclusive por sus propios compañeros. "Estos hechos ocurrieron siempre. Muchas veces te quedás callada porque te quedás sin laburo si denunciás y a ellos no les pasa nada”, agregó.

El detonante para la alaboración del protocolo fue el caso de Giselle Salica, la locutora que denunció el año pasado a dos compañeros que la sometieron durante años a malos tratos y a acoso sexual y laboral. Luego de que saliera a la luz, varias mujeres periodistas dejaron trascender que Giselle no es la primera trabajadora de prensa en ser sometida a situaciones de este tipo y, más grave aún, que la misma conducta se repite constantemente en diferentes medios de la provincia.

Su valentía fue el impulso que las trabajadoras de prensa de Tucumán necesitaban para organizarse con aspiraciones a generar un cambio radical en los medios de comunicación, en donde la discriminación, el acoso y la desigualdad aún son moneda corriente. En este marco, en el seno de la Comisión de Mujeres de la APT, nació el protocolo de actuación en casos de violencia de género, una herramienta que esperan sirva para orientar a las trabajadoras de prensa sobre cómo actuar en los casos en que sufran cualquier tipo de violencia en carne propia.

“Queremos que nuestras compañeras sepan que no están solas y que estaremos a la par de quienes lo sufren. Hay muchos casos de acoso que implican también amenazas y aprietes para evitar la denuncia. Queremos que esta herramienta sea efectiva y sirva para que nuestras compañeras sepan cómo actuar, y cuáles son los derechos que deben tener garantizados”, expresó Daniela Benítez, también integrante de la comisión.




Fuente: http://www.primerafuente.com.ar/noticias/79681/presentaron-primer-protocolo-para-casos-violencia-genero-medios