La calle 25 de Mayo ya tiene su primera cuadra semipeatonal y vienen más

Viernes 10 de Mayo de 2019, 07:58

SEPARADA. Ayer se completó al colocación de los pilones de hormigón (esas esferas), que separan la vereda ensanchada del único carril que queda. La Gaceta / Fotos de Antonio Ferroni.



El jueves, una protesta en la plaza Independencia fue la causante de una congestión vehicular en el microcentro. Día atípico -y no tanto- para quienes circulan por el centro de la ciudad. En esa jornada de apuros y bocinazos, quienes transitaron con total comodidad fueron los peatones, que se adueñaron de la nueva obra que está realizando la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la calle 25 de Mayo al 100. El paisaje ha cambiado gracias a unos pilones de hormigón armado (unas enormes esferas) que separan la vereda ensanchada del único carril para autos que queda en esa primera cuadra de la obra.

Bajo la llovizna, Estela Moreno hizo el mismo recorrido de todos los días por 25 de Mayo, hasta la zona de la plaza Independencia. Caminó con espacio y sin tener que esquivar personas con su paraguas, por esa nueva semipeatonal que está naciendo en la ciudad. “Me parece excelente que nos den más lugar para andar. Pienso en los turistas: verán más lindo el centro. Ellos vienen directamente a esta parte de la ciudad”, opinó la vecina.

Lucas Gómez, encargado de un local de comida en esa misma arteria, coincidió con Moreno. Sin embargo, le preocupa tener menos clientes los fines de semana. “Antes estacionaban en la puerta. Ahora tendrá que ser en un garage y gastar más. Y la situación económica no está para ello”, destacó el joven.

La obra comenzó el lunes, y hasta ahora sólo colocaron los separadores físicos en 25 de Mayo al 100. En los próximos días los pondrán en la misma calle, pero al 200, hasta llegar hasta la intersección con la calle Santiago del Estero.

“Iremos interviniendo simultáneamente las dos cuadras. Por el mal tiempo, todavía no pudimos empezar con la pintura pavimental. Hasta ahora trabajamos en el replanteo y ubicación de los bolardos, porque hay que dejar previsto espacios de carga y descarga, ascenso y descenso, además del estacionamiento de 25 de Mayo al 200”, detalló Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de la capital, y funcionario a cargo de la obra.

La nueva semipeatonal será diferente a las dos primeras que se hicieron en la ciudad: la de Buenos Aires primera cuadra y la de Mendoza al 800. El ensanche será de 2,5 metros, donde también se colocarán bancos. Posteriormente, se intervendrán 9 de Julio, entre 24 de Septiembre y San Lorenzo, y San Martín, entre 25 de Mayo y Salta.



LA MISMA CUADRA. Así quedará en una semana, según el proyecto.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/805915/actualidad/peatones-ya-se-sienten-sus-anchas-25-mayo-al-100.html