Radio Nacional Tucumán: periodistas tienen los sueldos congelados, le pagan de su bolsillo al personal de limpieza y el ascensor está roto hace dos meses

Viernes 10 de Mayo de 2019, 22:08





La Asociación de Prensa de Tucumán señaló que "la situación de los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional vienen empeorando desde que asumió el gobierno de Cambiemos, que en estos tres años de gestión se empeñó en licuar el presupuesto destinado a los medios estatales, lo cual repercutió negativamente tanto en los salarios como en las condiciones de trabajo de los comunicadores, periodistas y locutores".

Los trabajadores de la emisora estatal vienen soportando diversas situaciones que van desde la mala liquidación de los salarios, la falta de pago de algunos ítems comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), hasta el recorte de recursos y el deterioro de las áreas de trabajo.

En cuanto a lo salarial y laboral, durante la asamblea se expuso que el gobierno no respeta el pago de lo que corresponde por título universitario, guardería y vacaciones, y obstaculiza el acceso a las licencias por razones particulares, todos derechos garantizados en el Convenio.

Asimismo, piden que se mejore la comunicación de las normativas y de las modificaciones que se implementan desde Buenos Aires hacia las emisoras del interior; y que se informe sobre las nomenclaturas de las boletas de sueldo.

Con respecto a la infraestructura, solicitan que se repare el ascensor del edificio, que dejó de funcionar hace 2 meses (el estudio está en un cuarto piso), y que se renueve el vínculo con la empresa que se encargaba de la limpieza o, bien que se contrate un nuevo servicio.

Sobre este último punto, aclararon que a partir de mayo Radio Nacional rompió el contrato con la empresa a través de la cual tercerizaban las tareas de higiene del edificio, responsabilidad que se trasladó a los trabajadores del medio. “Desde hace 10 días que no se hacen cargo de la limpieza y que nos piden que nos hagamos cargo nosotros de mantener limpios nuestros lugares de trabajo. Tuvimos que contratar, con dinero de los trabajadores, a una persona para que venga a limpiar”, denunciaron.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de Radio Nacional de todo el país se aprestan a cerrar un acuerdo salarial con el Gobierno Nacional por un incremento del 25%, a pagarse en dos partes: un 15% retroactivo al mes de enero; y un 10% retroactivo al mes de abril. Este acuerdo corresponde para el período comprendido entre mayo 2018 y abril 2019.

Cabe recordar que el último acuerdo fue firmado en abril de 2017, lo que significa que los salarios atravesaron un año entero sin modificaciones. En un contexto en donde el aumento generalizado de precios giró en torno al 50%, la suba que percibirán, de concretarse la rúbrica del acuerdo, significa una pérdida de 25 puntos en el poder adquisitivo de los trabajadores.