Alfaro distribuirá garrafas baratas con el programa "El Municipio en los Barrios"

Sábado 11 de Mayo de 2019, 09:28

EN LOS BARRIOS. La garrafa con subsidio municipal se distribuirá en el programa que implementa la intendencia capitalina.



El incremento del precio de gas licuado en garrafas dispuesto por el Gobierno de la Nación logró lo que hasta el viernes parecía imposible: unir las críticas hacia la Casa Rosada de opositores, como el gobernador Juan Manzur, y de oficialistas, como la senadora Silvia Elías de Pérez.

La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda resolvió, a través de la disposición 34/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles publicada en el Boletín Oficial, que la garrafa de 10 kilos tendrá desde el viernes un precio de referencia de $278,41 más IVA (10,5%), por lo que llegará a $307,64. La de 12 kilos se venderá a $368,18, IVA incluido. Y la de 15 kilos, a $461,47 con el impuesto.

El Gobierno también dispuso aumentar un 7,9% el subsidio a la garrafa del 10 kilos
, que pasará de $ 152 a $ 164 por familia por envase. Este beneficio, sin embargo, no es posible conseguirlo en Tucumán.

En ese contexto, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, confirmó que sostendrá el beneficio de las garrafas con subsidio municipal. “’La garrafa social’ seguirá costando $ 150 para los vecinos de la capital. Hoy (por el viernes) empezamos a distribuirla en el programa ‘El Municipio en los Barrios’, y fue un éxito. Mantenemos la medida para subsidiar al usuario que lo necesita”, expresó el jefe municipal, que buscará la reelección a través del frente Vamos Tucumán.

El subsidio tendrá aplicación a través del programa municipal “El Municipio en los Barrios”, que lleva una vez por semana a cada barriada servicios de casi todas las reparticiones municipales.

Las estimaciones de los funcionarios municipales apuntan que el subsidio alcanza, aproximadamente, a unas 2.000 familias por mes. Hasta antes del último incremento anunciado, la Municipalidad indicó que se destinaban unos $ 60.000 mensuales para la ayuda económica, con fondos propios.

Preparan un amparo

El Defensor del Pueblo, Fernando Said Juri, aseguró que desde la repartición que lidera estaban aguardando que se instrumente el incremento para actuar.

“Estamos analizando presentar un amparo colectivo para que se suspenda el aumento porque esto ya es la gota que rebalsa el vaso. La gente ya no da más. La garrafa es un bien social: es tres veces más caro que el gas natural y la gente tiene la necesidad de usarlo porque no hay redes en sus zonas. Están obligados a usar garrafa los sectores más vulnerables y los que viven en zonas más alejadas”, manifestó Juri.

El Defensor recordó que desde que comenzaron los incrementos abultados en las tarifas de los servicios públicos su oficina estuvo presentando al respecto diversos amparos que hasta ahora no tuvieron respuestas. “Que congelen las subas al menos hasta que se nivelen los salarios”, solicitó.

En la misma vereda

Elías de Pérez, candidata a gobernadora por el espacio Vamos Tucumán, afín al Gobierno de la Nación, se manifestó muy crítica respecto a la decisión tomada por la oficina que lidera el secretario nacional Gustavo Lopetegui.

“Hay funcionarios del gobierno nacional que viven en otro planeta. Tendrían que irse ya”, disparó la senadora en declaraciones la prensa. Y agregó: “El aumento en el precio de las garrafas de gas es una medida que contradice los anuncios realizados por el propio presidente (Mauricio Macri) en relación al combate a la inflación. Se afecta directamente a los sectores más vulnerables. Hemos exigido que se dé marcha atrás con esa decisión y que se respeten los compromisos asumidos. No se puede seguir poniendo el peso del esfuerzo sobre aquellos que menos tienen”.
 


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/806085/actualidad/intendente-mantiene-subsidio-garrafa-social.html