El aterrador dato sobre la contaminación oceánica que preocupa al mundo

Sábado 11 de Mayo de 2019, 11:47





El hombre generó grandes daños en cuanto a la contaminación del planeta pero, aunque se ha tomado una mayor conciencia durante los últimos años, un estudio brindó información precisa sobre la presencia de radiocarbono en las profundidades del océano.

Un equipo de investigadores chinos descubrió que las especies animales habitantes de la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del océano, han acumulado carbono-14, un subproducto de las explosiones de bombas atómicas.

La información fue confirmada en un comunicado de la Unión Americana de Geofísica basándose en el estudio publicado en la revista especializada Geophysical Research Letters.

El carbono-14, también es conocido como radiocarbono y se produce como consecuencia de la interacción de la radiación espacial con el nitrógeno atmosférico. Las pruebas atómicas ocurridas durante el siglo XX duplicaron su concentración en el aire.

Sin embargo, los especialistas aseguraban que tardaría muchos siglos su llegada al fondo del mar pero este estudio rompió con ese estigma. Los científicos chinos encontraron que la tasa de radiocarbono en el tejido muscular de unos pequeños crustáceos fue mucho más alta de la esperada. Estos antípodos fueron recolectados hace dos años de casi 11 mil metros en las profundidades marinas.

“Aunque la circulación oceánica tarda cientos de años en llevar el agua contaminada con el carbono de las bombas a la fosa más profunda, la cadena alimenticia lo logra mucho más rápido”, expresa el comunicado de Unión Americana de Geofísica citando al autor de este estudio, Ning Wang, de la Academia de Ciencias de China.

Del mismo modo, los especialistas mostraron su preocupación al respecto: “Tenemos que ser más cuidadosos con nuestros comportamientos futuros”.

Fuente: https://radiomitre.cienradios.com/aterrador-dato-la-contaminacion-oceanica-preocupa-al-mundo/?utm_source=twitter&utm_medium=nota&utm_campaign=socialshare