Un documento histórico: 70 años después, suben a Internet la tesis doctoral de René Favaloro

Sábado 11 de Mayo de 2019, 17:35





Estuvo casi 70 años olvidado en un fichero de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata. Constituye, por el contenido y por la trascendencia de su autor, uno de los documentos académicos más valiosos de la historia de la universidad nacional platense, y desde hoy puede ser consultado en internet desde cualquier rincón del planeta. Se trata de la tesis de doctorado de René Favaloro, que fue digitalizada por el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP (SeDiCI) y ya está disponible en ese repositorio científico con formato de acceso abierto.

Favaloro, para obtener el título en la UNLP elaboró una tesis sobre las formas de detectar el ileo, que es una obstrucción intestinal. El trabajo, escrito a máquina y de 100 páginas, estaba archivado en la facultad de 60 y 122. Como todas las tesis doctorales de la universidad estatal, son documentos públicos, pero hasta ahora de difícil acceso.

“Quisimos visibilizar esta obra académica. Que todo el mundo pudiera conocer este trabajo que hizo uno de nuestros ilustres egresados”, dijo la vicedecana de Medicina, Marita Marini.

A partir de un convenio con la Fundación Favaloro, el trabajo doctoral titulado “Ileo: síntesis diagnóstica”, está ahora en la web. “Es una joya documental de enorme valor histórico”, evalúan en el decanato de Medicina. Desde 1949 estuvo guardado en los registros de la casa de estudios, pero era de casi imposible acceso.


Marino fue una de las encargadas de rastrear estos trabajos entre los papeles de un enorme archivo con hojas amarillentas. La tesis del cardiocirujano argentino más reconocido en todo el mundo fue hallada a mediados de 2018, cuando las actuales autoridades accedieron a la conducción de Medicina.

“A partir de ese momento consideramos que era necesario compartir con el mundo entero el contenido del ese documento de 100 páginas”, recordó Marini.

El texto, mecanografiado por quien se transformó en uno de los máximos exponentes de la medicina de nuestro país, expone sus experiencias como practicante en el hospital Policlínico de La Plata. Pero la tesis no se enfoca en cuestiones cardíacas. Refiere a las formas de diagnosticar una dolencia abdominal, en épocas donde las imágenes médicas casi no existían y resultaba clave el trato con el paciente y la pericia del médico para revisar y observar.

El regreso de Favaloro y su esposa al país, en 1971. (Archivo)
El regreso de Favaloro y su esposa al país, en 1971.

Para llevar este trabajo a la red, el decano de Medicina, Juan Ángel Basualdo, firmó un acuerdo con la presidente de la Fundación Favaloro, Liliana Favaloro, y la responsable del repositorio institucional de la UNLP, Marisa De Giusti.

“De esta manera, la UNLP profundiza su política de acceso abierto, poniendo a disposición en forma gratuita -sin restricciones ni requerimientos de registro, suscripción o pago- un material inédito y hasta hoy desconocido”, explicaron en el rectorado platense.

La tesis fue presentada en 1949 y dirigida por otra eminencia de la cirugía argentina, Federico Christmann. En el proceso de digitalización -explicaron desde el SeDiCI- se respetó el formato original (mecanografiado a máquina) y se le realizaron los correspondientes procesos tanto para su perfecta legibilidad por cualquier sistema como para su preservación digital a largo plazo.

Favaloro, en una foto de 1979. (Archivo)
Favaloro, en una foto de 1979.

Un dato curioso -y quizás para muchos, extraño- es que la tesis de doctorado de Favaloro nada tiene que ver con la cardiología. Es que su objeto de estudio, el ileo, se encuentra muy lejos -al menos en términos médicos- del corazón. La obstrucción intestinal es una patología que afecta a ese órgano del sistema digestivo también conocida como abdomen agudo.

En la investigación del hasta entonces estudiante Favaloro, con detalle y un estilo narrativo apasionado describe y expone sus estudios como practicante menor y mayor en las salas de guardia del Policlínico San Martín.

Favaloro, cuando recibió el premio Konex en 1993. (Archivo)
Favaloro, cuando recibió el premio Konex en 1993.

“Siempre, desde nuestras primeras armas como estudiantes de Semiología nos apasionó el abdomen con sus secretos. Quizá porque nos resultó más difícil. Auscultar tal o cual ruido pulmonar, aquel o este soplo cardíaco, después de una buena explicación, de un razonamiento lógico, no ofrecía dificultades. Pero palpar un abdomen y encontrar, por ejemplo, un bazo del cual escuchábamos decir tantas cosas, o una fosa ilíaca derecha que hacía expresar a una mano tantas maravillas, nos sorprendía. Nuestra mano, torpe, apenas si encontraba dolor o tumor”, escribe el aspirante a médico.

Ese párrafo inicia, a modo de introducción, la tesis de Favaloro, que se suicidó el 29 de julio de 2000, agobiado por las deudas de su fundación.

Flores en su fundación. Un homenaje al prestigioso médico, días después de que se quitara la vida. (Archivo)
Flores en su fundación. Un homenaje al prestigioso médico, días después de que se quitara la vida.


El documento, en sus primeras páginas, incluye dos breves dedicatorias: “A mis padres, a quienes debo todo este presente tan lleno de hermosas inquietudes”. Y “a la memoria de mi abuela, Césarea R. de Raffaelli, con quien aprendí a amar hasta una pobre rama seca”.

Sencillo y humilde, el hombre que después revolucionaría la Medicina con su técnica de bypass coronario, plantea a quienes revisarían esta tesis: "Esto, es el resultado de la vida hospitalaria. Y este trabajo no es más que el fruto de las enseñanzas de mis mayores".



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/documento-historico-70-anos-despues-suben-internet-tesis-doctoral-rene-favaloro_0_x5sFoJQf5.html