La desconocida historia del Beatle George Harrison que entregó su alma y fortuna al cine

Domingo 12 de Mayo de 2019, 18:19





El documental An Accidental Studio, que se estrena este domingo a las 22 por AMC, recrea con testimonios del propio ex Beatle George Harrison la creación de la compañía Handmade Films, que produjo muchas películas británicas en los años 80 y 90.

La película La vida de Brian estaba protagonizada por miembros del grupo cómico Monty Python y se había quedado sin presupuesto. George Harrison era fanático de ellos y decidió iniciarse en el mundo de la producción cinematográfico. Así comienza la aventura de la compañía Handmade Films.

Billy Jones (hijo de Terry Jones, miembro de los Monthy Python) y Ben Timlett son los creadores del documental An Accidental Studio y conversaron con Teleshow sobre este ambicioso proyecto que tuvo George Harrison.

—¿Por qué decidieron realizar este documental con este aspecto desconocido de Harrison?

—Billy Jones: La historia de Handmade Films es asombrosa y nunca se contó. Por eso y por la vinculación que tuve con la historia de mi padre es que decidimos hacer este documental en este siglo. Y hace tres años se cumplía un aniversario y dijimos: "Es momento de hacerla".

An Accidental Studio arranca con este deseo de rescatar Life of Brian por parte de George Harrison, que tuvo que hipotecar su oficina y su casa. "George era muy fanático de Monthy Python", afirma Ben, y lo vemos en el documental que cuenta con entrevistas al ex Beatle. Para la realización de este largometraje contaron con los testimonios de los actores principales de las películas de la productora, entre ellos Bob Hopkins y Helen Mirren, protagonistas del exitoso film The long good Friday (1980).


—En el documental, el director Terry Gilliam afirma que luego de la disolución de The Beatles, George Harrison necesitaba "ser parte" de otro grupo, ¿creen que por eso se sumó a esta aventura de la productora de cine en compañía de los Monthy Python?

—Ben Timlett: Creo que George Harrison quería ser miembro de este grupo. George amaba la comedia y respetaba a los Monthy Python. Le gustaba estar rodeado de esta gente tan creativa y disfrutaba de estar en ese ambiente.

—La compañía Handmade Films dejó de funcionar en los ’90, creen que fue un error en la carrera de Harrison? ¿Era un hombre arriesgado?

—Jones: Era realmente un riesgo lo que hizo, pero él se basaba en su pasión.

—Timlett: Algunos films fueron muy buenos y estuvo orgulloso de formar parte de ellos. En el corto período que estuvo Handmade no podés decir que fue un error. Al final todas las empresas que comienzan a producir contenidos independientes terminan necesitando dinero. Él hubiera estado feliz haciendo dos o tres films por año, cómicas, graciosas, películas que disfrutaba ver.

Pero no todos fueron éxitos en la compañía y cuando comenzó a crecer como empresa, Harrison fue perdiendo el interés. El caso del film Shanghai Surprise protagonizado por el entonces matrimonio entre Madonna y Sean Penn fue un fracaso absoluto.

—Si pudiéramos hacer que George Harrison estuviera hoy en la era del streaming, ¿Qué tipo de películas creen que Harrison haría en la actualidad?

—Jones: No lo sé, creo que harían films vinculados a la comedia, novedosos, o películas que las empresas comerciales no harían o no darían el dinero.

—Y por último, ¿creen que el cierre de Handmade deprimió a George Harrison?

—Timlett: Creo que con los años él perdió la fuerza necesaria para seguir frente a este proyecto. La compañía fue en una dirección que no le gustaba y desafortunadamente él prefirió no seguir. De hecho, en el documental, en la parte final, se muestra el aniversario de la compañía y la cara de George demuestra que no la estaba pasando bien.

An Accidental Studio se estrena este domingo 12 de mayo a las 22 por AMC.

“An Accidental Studio”.


Fuente: https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2019/05/12/la-desconocida-historia-del-beatle-george-harrison-que-entrego-su-alma-y-fortuna-al-cine/