Juri Debo presentó un amparo para frenar los aumentos en las garrafas

Martes 14 de Mayo de 2019, 12:29

Fernando Juri Debo



Los aumentos en los precios de las garrafas de gas fueron objetados en la Justicia por el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo.

El ombudsman presentó hoy un recurso de amparo mediante el cual solicita la suspensión de la aplicación de los nuevos precios de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos de capacidad.
Estos valores, describió Juri Debo, están vigentes desde el 10 de mayo; en consecuencia, el ex legislador solicita que se aplique el cuadro tarifario vigente al 31 de enero de 2019.

“El precio de la garrafa es determinante en los hogares que no tienen acceso a la red de gas natural domiciliaria, el precio sigue siendo superior al de red y gran parte de los hogares que las consumen se encuentran dentro de los que menos ingresos tiene. Para conseguir los precios oficiales hay que trasladarse a las plantas de distribución, ya que los comercios y estaciones de servicios que venden el producto suelen recargarle hasta un 50% del precio”
, planteó Juri Debo.

El aumento

La medida, que se conoció mediante la publicación de la disposición 34/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles y fue publicada en el Boletín Oficial, supone un aumento de 4% en el precio de referencia y un incremento del 8% subsidio, pasando a $164.

Este incremento es el segundo que el Ejecutivo autoriza durante este año y las garrafas ya acumulaban una suba de 37% de su valor.

Los precios máximos de referencia tendrán vigencia a partir del viernes próximo. Así quedan los valores de referencia de las garrafas:

- De 10 kilogramos. Tendrá un precio máximo de venta al público de $ 278,41.
- De 12 kilogramos. Se vende a un precio de $ 334,10.
- De 15 kilogramos. A $ 417,62.


En tanto, los valores publicados por la Subsecretaría que funciona en la órbita del Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne no incluyen IVA ni Ingresos Brutos y tampoco contienen el servicio a domicilio.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/806381/actualidad/con-amparo-buscan-frenar-nueva-suba-precio-garrafas.html