Diez claves para entender la norma que impone el uso de chalecos reflectivos

Miércoles 15 de Mayo de 2019, 08:13

AMARILLO NEÓN. En esta primera etapa, los controles no se focalizarán en realizar multas sino en concientizar. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI.



“Si vas en moto, usá chaleco reflectivo” podría ser el eslogan que -a modo de síntesis- resume un hecho: desde hoy entra en vigencia la normativa municipal que obliga a los motociclistas a utilizar esta prenda (o sus múltiples variables) como distintivo.

Desde su anuncio, hace más de una semana, el panorama en torno de esta medida generó revuelo entre los conductores y dividió las opiniones en caminos disímiles.

“El uso reglamentario de los chalecos ya es un hecho. Pese a las críticas en las calles ya se ven conductores usándolos desde ayer y se nota que las personas están interesadas en apoyar la iniciativa”, comentó Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina.

Además, el funcionario recalcó nuevamente la intención de cuidar la vida del conductor y los peatones por sobre todas las cosas. “No le ponemos números a los chalecos ni nada por el estilo. Lo que buscamos es mejorar la seguridad vial”, argumentó Romero. De ese modo se diferenció de lo que se hace en la provincia de Buenos Aires, donde en el chaleco debe figurar, por ley, la patente de la moto.

En varios comercios del rubro, según se pudo constatar el lunes, los chalecos reflectivos se habían agotado
, y los comerciantes estaban analizando la posibilidad de pedir, además, prendas como buzos y camperas con tiras reflectantes.

En paralelo a este debut, varios grupos de motociclistas tucumanos realizarán una nueva movilización en plaza Independencia en oposición al uso de chalecos
. “Como motera también me preocupa la seguridad por la cantidad de motos que cambian de carril, vienen en contramano y no usan casco ni patente. A nosotros también nos afectan los accidentes, pero para combatirlos lo que necesitamos son más controles”, expresó tajante Andrea Maidan, miembro del moto grupo “Unión Rutera MG”.

Junto a otras agrupaciones, Andrea es parte de la página de Facebook “Lucha Motociclistas de Tucumán”, un espacio donde los conductores pretenden hacerse escuchar. “Estamos haciendo contactos en el Concejo Deliberante para ver con quien podemos hablar”, adelantó el motociclista Marcelo Carabajal.

Diez claves para el uso del chaleco reflectivo:

1 - ¿Quiénes deben usar los chalecos reflectivos?

La prenda será reglamentaria para los conductores y sus respectivos acompañantes. A futuro la utilización del chaleco correrá también por cuenta de los cadetes y los repartidores. Como medida adicional, estos últimos tendrán que agregar en las cajas de sus motos franjas reflectivas. Con el tiempo, Enrique Romero -subsecretario de Tránsito y Transporte- ampliará la obligatoriedad del chaleco reflectivo a los empleados de las gomerías.

2 - ¿Qué otras alternativas reflectivas existen?

Además del chaleco, es igualmente válido el uso de las bandoleras (una especie de faja liviana que se entrecruza por la espalda y viene en color naranja o amarillo). Otra opción es recurrir a diversos modelos de ropa hechos con materiales de alta visibilidad, como los buzos y las camperas que ya vienen con franjas reflectivas incorporadas. De igual forma, podemos comprar las tiras luminosas por separado y coserlas, por nuestra cuenta, a la indumentaria en cuestión.

3 - ¿Cómo reconocer qué chaleco es el adecuado?

Los colores permitidos en la normativa municipal son el amarillo puro, amarillo arena, amarillo naranja y verde. Lo importante es que los chalecos contengan más de una banda reflectiva (de un grosor de cinco centímetros como mínimo) y que la tela sea sensible a la luz. En cuanto a las medidas, estas prendas deben ser de 60 centímetros de largo y 35 centímetros de ancho, con una reflectividad de 330 candelas lux por metro cuadrado.

4 - ¿Dónde puedo comprar este tipo de indumentaria?

Los chalecos y las bandoleras se venden en negocios del rubro automotor, como distribuidores y tiendas de repuestos para motos. Otra opción es visitar algún local especializado en ropa de trabajo y construcción. Además, existe una venta callejera de chalecos reflectivos (no así de bandoleras) y, en páginas de comercio online como “Mercado Libre” y “OLX”, ambas prendas pueden conseguirse en diferentes grosores de tela y de talles (llegan hasta el XXL).

5 - ¿Habrá un periodo de prueba para la resolución?

La resolución municipal que establece la obligatoriedad del uso de chalecos (o bandoleras) reflectivos para quienes conducen motos, se concretará por etapas y en forma paulatina. A partir de hoy, con su implementación en las calles, se procederá a una fase de prueba donde el objetivo principal es informar a los conductores sobre la medida, hacer un llamado de atención a los infractores y permitirles a los motociclistas la adquisición de los chalecos.

6 - ¿Qué pasa si no vivo en San Miguel de Tucumán?

Sin importar la localidad o municipio de residencia del motociclista, el uso del chaleco o bandolera reflectiva es obligatorio para conductores y acompañantes que ingresen en la capital tucumana. Incluso si vienen manejando desde Yerba Buena o El Manantial, Banda del Río Salí o Tafí Viejo (Gran San Miguel). Los vecinos de esas ciudades que trabajan o hacen gestiones en la ciudad deberán comprar su chaleco.

7 - ¿Cuáles serán las sanciones para los motociclistas?

Por ahora los controles viales sólo se centrarán en el ámbito de la concientización y la prevención del conductor. Recién en una segunda etapa de la normativa se procederá a la concreción de las multas y se fijará el importe de las sanciones. La Subsecretaría de Tránsito y Transporte aclaró que no se prevé el secuestro de las motos y que las inspecciones serán integrales, chequeando el uso de casco y luces en complemento.

8 - ¿Qué otras normas rigen para los conductores?

Desde junio de 2018 es obligatorio que, en capital, los conductores utilicen las luces bajas durante el día. En adición, a raíz de otra ordenanza vigente desde este año, está prohibido estacionar el auto frente a escuelas y colegios. Por último, quienes deseen sacar el carnet de manejo deberán realizar un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y presentar el certificado de antecedentes emitido por la Policía.

9 - ¿Cómo es el panorama vehicular en la provincia?

En lo que va del año 2019, acorde con los datos de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte los trabajadores municipales emitieron 57.343 multas en la capital. A eso se suman 4.832 autos y 6.375 motos que fueron remitidos al corralón municipal. El año pasado, la cantidad de motos secuestradas alcanzó a los 10.973 vehículos mientras que los autos sumaron, en total, durante todo el año, 4.684.

10 - ¿Existen medidas parecidas en otras provincias?

El uso de chalecos por parte de los motociclistas se encuentra dentro de las normas de tránsito de Buenos Aires, San Juan y Neuquén. La medida también fue implementada en países como México, Chile y Ecuador. Por otra parte, en lo que respeta a automóviles los kits de seguridad también incluyen chalecos para que -en caso de que el conductor descienda del rodado por una emergencia- pueda ser visto a 150 metros de distancia.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/806417/actualidad/10-claves-para-entender-uso-chalecos-reflectivos.html