Vecinos de El Sifón celebraron la caída de otro de los líderes del clan Acevedo

Sábado 18 de Mayo de 2019, 06:24




“Aquí, el que labura, llega con lo justo a fin de mes. Los que andan en cosas raras, la pasan mucho mejor”, dijo Mauro, un vecino del barrio El Sifón que el viernes fue copado por más de 300 policías que realizaban un megaoperativo en busca de una organización que se dedicaba al robo de motos.

Pero el procedimiento, que comenzó en plena madrugada y que se extendió hasta pasada las ocho, tuvo un inesperado resultado: un referente clan Acevedo fue detenido y procesado por la Justicia.

El vecino se quejó en la puerta de la casa de Julio “El Gringo” Acevedo. Allí, donde los efectivos encontraron un arma de fuego, también requisaron una camioneta Ford Ranger y un Ford Fiesta, propiedad del ahora imputado por tenencia ilegal de armas.

No le incautaron el vehículo porque no encontraron nada ilegal en su interior y porque tenía toda la documentación en regla. “Algún día se tenía que acabar todo esto. Ya dan asco”, dijo el hombre que, según dijo, perdió un hijo por las drogas.

“El Gringo”, también conocido como “Chancha Rubia”, es uno de los pocos integrantes del grupo sospechado de dirigir una red de narcomenudeo en ese barrio que estaba en libertad.

Esa es la razón por la que era uno de los máximos referentes de La Inimitable, la barrabrava de Atlético, ya que habría compartido el dominio de las tribunas con su sobrino Braian Acevedo, que salió de la cárcel después de estar acusado de un homicidio.

 Sergio “Chupete”
, Walter “Chichilo” y Jorge “Jazo” están cumpliendo condenas de varios años en el penal de Villa Urquiza. Gustavo “El Gordo” González , alojado en una cárcel de Chaco y su hijo Esteban, detenido en una unidad penitenciaria de Neuquén, están acusado del secuestro de Margarita Toro, la líder del clan que opera en Villa 9 de Julio. Sebastián “Pelao” apareció muerto en un confuso hecho en la unidad de Máxima Seguridad de la prisión de esta provincia.

No es la primera vez que “El Gringo” es detenido por orden de la Justicia. Habría estado involucrado en algunos robos, pero también fue arrestado por drogas en 2010
. Después de haber permanecido más de un año y medio en prisión, fue absuelto por la Justicia Federal, ya que en el juicio se confirmó que la Policía había cometido serias irregularidades. Los testigos elegidos para presenciar el allanamiento estaban alcoholizados.

El viernes por la tarde, Julio Acevedo declaró ante el fiscal Pedro Gallo. Negó ser el dueño del arma incautada en su casa de El Sifón, pero la Justicia lo mismo ordenó que siga encerrado en un calabozo durante al menos 10 días hábiles. Durante ese tiempo se harán diferentes pericias al arma para determinar si no estuvo involucrado en otro ilícito.


JULIO ACEVEDO. negó en Tribunales que el arma secuestrada sea suya. El fiscal logró que siguiera detenido.

Gran movimiento

Los fiscales Adriana Giannoni, Diego López Ávila y Gallo, consiguieron que un juez ordenara realizar en El Sifón el cuarto megaoperativo en menos de dos meses para contrarrestar el delito en barrios considerados de alto riesgo.

En esta oportunidad, lograron detener a dos jóvenes que tenían pedido de captura por dedicarse al robo de motos. También detuvieron a un hombre al que le secuestraron 32 bochitas de cocaína.

También, por unas horas, demoraron a un menor al que le encontraron dos pistolas en su poder. Este adolescente tendría antecedentes por haber protagonizado violentos asaltos en la zona.

En el fondo de una casa, los policías encontraron documentación de varias personas, que habría sido arrojada por uno de los habitantes del barrio. “Son pruebas que ya fueron secuestradas y analizadas para determinar cuál es su origen”, indicó el comisario Jorge Dip, jefe de la Dirección de Investigaciones Capital.



DROGA. En una casa hallaron unas 32 bochitas de cocaína listas para la venta. También secuestraron dinero

El despliegue de la fuerza policial, que fue supervisado por el jefe de Policía Manuel Bernachi y su segundo, Rolando Gómez; dejó perplejos a los vecinos y a los automovilistas que pasaron por la zona. “Es importante que hagan este tipo de despliegue porque nos da un poco de tranquilidad”, comentó María Josefa de Herrera.

“Los resultados no sólo son importantes porque conseguimos lo que venimos a buscar, sino que además ubicamos bicicletas de alta gama que abrirá otra investigación”, explicó López Ávila.



ARMAS. Esta es una de las tres pistolas que ubicaron los policías durante el procedimiento que se hizo en el barrio

El ministro fiscal Edmundo Jiménez también ponderó la realización de otro megaoperativo. “Esta es la mejor manera que tenemos para ir tras las grandes organizaciones. Tres fiscales reunieron más de 100 causas y, después de realizar una tarea de inteligencia, se realizaron estos procedimientos”, concluyó.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/806821/actualidad/clan-acevedo-se-quedo-sin-otro-referente.html