Impugnan a un candidato del PRO en Tafí Viejo porque falseó su domicilio

Lunes 20 de Mayo de 2019, 05:21

RENE BITTAR. Dijo que vivía en Tafí Viejo cuando se postuló para intendente, pero en realidad reside en San Miguel de Tucumán.



La Junta Electoral Provincial (JEP) dio marcha atrás con una resolución, y finalmente resolvió impugnar a un candidato a intendente de Tafí Viejo luego de corroborar que no reside en el domicilio que figuraba en su DNI y en la documentación presentada para su postulación, sino que lo hace en San Miguel de Tucumán.

El pedido de impugnación fue impulsado por Augusto Zuccarelli, candidato a la Intendencia de Tafí Viejo por el frente Vamos Tucumán, en contra de su rival René Bittar (PRO - Propuesta Republicana).

En la documentación, el también delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) incluyó tres actas notariales realizadas por dos escribanos públicos que señalan que Bittar no reside en el domicilio taficeño que declaró ante la JEP, en Sargento Cabral 116; que hace 15 años vivió en Sargento Cabral 284 y que actualmente lo hace en Bolivia al 100, en la capital. En la presentación se argumentó que, de esa manera, se incumplía con el artículo 39, de la Ley 5.529, que exige para ser candidato a intendente tener al menos dos años de residencia inmediata en el municipio que se pretende dirigir.

La JEP, entre los argumentos, resaltó que tanto en la documentación presentada por el PRO como en el DNI de Bittar, emitido en 2016, figuraba el domicilio de Sargento Cabral 116, por lo que no se observaba impedimento para su candidatura y resolvió no hacer lugar al pedido de impugnación.

Zuccarelli hizo una segunda presentación ante la JEP para que aclare por qué el organismo que encabezan Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila no usaba el mismo criterio que aplicó cuando decidió excluir del padrón a 451 votantes al no poder acreditar su residencia en el domicilio que figuraba en el DNI. Además, presentó una segunda denuncia con una publicación realizada en Facebook por la vecina Gladys Almendro, en la que informaba que la vivienda es propiedad de su familia. La mujer ratificó la información y agregó que la casa está deshabitada actualmente.

Con esa nueva denuncia, según se consigna en la Resolución 73/2019 HJEP, personal del organismo se presentó en dos domicilios denunciados en Tafí Viejo (Sargento Cabral 116 y 284) y verificaron que allí no residía Bittar. Además, informaron que se trasladaron hasta la calle Bolivia 148 de la capital. Sobre las consideraciones de este último domicilio se detalló: “resulta que allí vive su familia (esposa y dos hijos) de lo que puede decirse en forma concluyente que también es domicilio del señor Bittar, no obstante la manifestación en contrario sin fundamento y razón de su esposa”. Con estos chequeos, similares a las actuaciones notariales aportadas por Zuccarelli, la JEP resolvió finalmente revocar las resoluciones previas y hacer lugar a la impugnación contra Bittar.

El candidato cuestionado se excusó de hacer declaraciones, pero adelantó que el apoderado del PRO - Propuesta Republicana, Alejandro Ávila Gallo, pedirá una revisión del fallo.

A través de un video publicado en Facebook, sin embargo, Bittar afirmó que la decisión de la Junta Electoral le generaba tristeza; afirmó que tiene familiares y amigos en Tafí Viejo, y consideró que “se está cuestionando un problema técnico”.

“Estas ‘maniobras administrativas’ podrán tener sus fundamentos y quedarán a criterio de las autoridades respectivas, pero creo que jamás van a estar en duda mis intenciones a hacer cosas mejores por Tafí Viejo. Vamos seguir peleando y en la lucha. Esto no nos va a quitar fuerzas, para nada”, aseguró Bittar.

Zuccarelli, en tanto, se manifestó satisfecho por el fallo de la Junta Electoral y pidió que solamente que se haga cumplir la ley. "No me mueve ninguna motivación más que esa. Soy parte de un espacio que siempre denunció este tipo de hechos, por lo tanto no puedo permanecer callado como si nada pasara. Ser cómplice con mi silencio sería faltarle el respeto al electorado taficeño y permitir que se lo engañe. Para que el ciudadano pueda ejercer el derecho constitucional al voto libre, debe contar con toda la información de los candidatos (si reúnen o no los requisitos para ser elegido), de lo contrario podrían votar condicionados y/o engañados”, argumentó.

En el informe realizado por personal de la Junta Electoral el viernes 17 por la mañana en Sargento Cabral 116 de Tafí Viejo se consignó que dos de los vecinos que se acercaron a decir que conocían a Bittar y que solían verlo entrar y salir del inmueble son María Fátima Spinelli y Nicolás Wálter Aguilera. Zuccarelli advirtió que ambos son candidatos a concejales por PRO - Propuesta Republicana, algo que fue corroborado. Ambos figuran en la nómina de candidatos oficializados publicado por la Junta Electoral.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/806965/actualidad/se-postulo-para-intendente-tafi-viejo-pero-reside-domicilio-capital.html